cadizcentro.net

22/6/2007

Abren expediente sancionador al dueño de la ‘Bella escondida’

Inicio > — josegalindo @ 4:25 pm :: 2410

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Urbanismo, decretó ayer iniciar un expediente sancionador contra la propiedad de la Bella escondida por las obras ejecutadas para un ascensor sobre la cubierta de la finca, tal y como adelantó este medio en su edición del miércoles.

A través de un decreto, firmado por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez –al que tuvo acceso este medio–, el Consistorio gaditano puso ayer en marcha las medidas contra la irrespetuosa actuación llevada a cabo por los
dueños de la finca contra el patrimonio de la ciudad y que se han realizado a raíz de la denuncia de este periódico. Así, ayer se aprobó por decreto la “inmediata paralización” de los trabajos, no sólo aquellos centrados en el ascensor, sino en la totalidad de la finca, y se dispuso dar traslado del mismo a la Policía Local para su notificación en el menor tiempo posible.

Según se expone en el decreto, la orden de suspensión podría notificarse, indistintamente, “al promotor, al propietario, al responsable o, en su defecto a cualquier persona que se encuentre en el lugar de ejecución, realización o desarrollo y esté relacionada con las obras”. De hecho, la orden se pasó a la Jefatura a última hora de la mañana, llevándose a cabo la notificación por el turno de tarde la Policía Local. Los agentes comunicaron la orden, procediendo al precintado de las instalaciones en la tarde de ayer.

Asimismo, la decisión municipal fue puesta en conocimiento de las empresas suministradoras de servicios públicos, para que interrumpan sus prestaciones. Todo ello, para conseguir la paralización total de las obras.
El decreto municipal también incluye la apertura de un expediente sancionador al propietario al que se le considera responsable de “levantar castillete de ascensor a nivel de azotea que no figura en el reformado de proyecto básico y ejecución y no está amparado por licencia municipal, alterando la tipología de un edificio catalogado nivel 0, edificio monumental”.

Tales hechos han sido tipificados, según establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), como “infracción muy grave”. En base a estas consideraciones, el expediente sancionador, que se tramitará por técnicos municipales, determinará la imposición de una multa, cuya cuantía oscilará entre los 6.000 y 120.000 euros.

Comprobación periódica por la Policía Local

El decreto de Alcaldía establece, entras otras medidas una vigilancia de la finca de la torre mirador de la ‘Bella escondida’ –José del Toro 13– para comprobar que las obras siguen paralizadas. Esta labor ha sido encomendada a la Policía Local, que tendrá que vigilar “periódicamente” que los trabajos se encuentran suspendidos hasta la resolución de los hechos. Por otra parte, en el decreto se advierte que, en caso de su desatención, “podrá disponerse la retirada y el depósito de la maquinaria y los materiales de obra”, siendo por cuenta del responsable los gastos, así como que el incumplimiento de la orden “dará lugar, mientras persista, a la imposición de sucesivas multas coercitivas por periodos mínimos de diez días”, cuyo importe mínimo será de 600 euros. Además, se aclara que del incumplimiento “se dará cuenta,
en su caso, al Ministerio Fiscal a los efectos de la responsabilidad que proceda”.

Alegaciones

La propiedad de la ‘Bella escondida’ tendrá, de acuerdo a la legislación vigente, un plazo de quince días para que formule las alegaciones que estime conveniente a su derecho, una vez haya recibida la notificación, que se hizo efectiva en la tarde de ayer. No obstante, el decreto puntualiza que si el “infractor” reconoce su responsabilidad, ello dará lugar a la finalización del expediente con la imposición de la sanción que proceda.

Publicado por María Eugenia Medina (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse