cadizcentro.net

12/6/2007

Santa María y El Pópulo piden que se aprovechen mejor sus servicios

Inicio > — josegalindo @ 5:52 pm :: 2383

En un desayuno en Diario de Cádiz, el gerente de la Oficina de Rehabilitación, Juan Guerrero, alertaba sobre la escasez de servicios en el casco histórico gaditano. Y puso como ejemplo concreto dos barrios sin cabinas, ni cajeros, entre otras muchas deficiencias: El Pópulo y Santa María.

Las asociaciones de vecinos de ambas zonas están completamente de acuerdo con esta apreciación, y vienen reclamando desde hace tiempo que, ya que prácticamente no hay espacio suficiente para hacer más equipamientos, que se utilice mejor lo que ya existe.

El presidente de la asociación de vecinos Tres Torres del barrio de Santa María, José Rodríguez, indicaba ayer que la zona estaba “falta de todo ¿qué equipamientos hay aquí? Por no tener no tenemos ni una plaza con bancos para sentarse".

De ahí que para la entidad se haga especialmente importante optimizar los escasos recursos. La Oficina de Rehabilitación de la Junta y la empresa municipal de vivienda, Procasa, coincidieron hace algún tiempo en anunciar sendas bibliotecas en el barrio. La de la Junta abrió hace unos meses en el número 3 de la calle Suárez de Salazar, en el bajo de la primera finca que entregó la Oficina dentro de su plan de rehabilitación. La del Ayuntamiento está en construcción, como el edificio que la alojará: un bloque destinado a viviendas para jóvenes.

Desde que se enteró de la intención de ambas administraciones de hacer equipamientos similares en la zona, la asociación de vecinos se opuso tajantemente. No se opone a que haya una biblioteca, pero lo que quiere es que haya una sola, no dos, mientras que en el barrio siguen faltando todo tipo de equipamientos. Como el proyecto de la Junta era el que estaba más avanzado, le pidieron al Ayuntamiento que renunciara a su idea y pusieron sobre la mesa una alternativa: un equipamiento de tipo deportivo que sirviera, especialmente, a las personas mayores del barrio.

La postura de la asociación de vecinos fue apoyada espontáneamente por los mayores del centro de Botica, que propusieron una recogida de firmas. Ya llevan unas 3.000 y pronto las entregarán a la alcaldesa.

No es el único ejemplo. A la asociación le gustaría, por ejemplo, que se impartieran clases de baile en el centro de flamencología, entre otras formas de mejorar la oferta existente.

El escaso sitio con el que cuenta el barrio de El Pópulo ha hecho que su asociación de vecinos, Tres Arcos, asuma la idea de utilizar las calles para celebrar actividades; por eso el certamen de pintura, que este año (el segundo) tendrá carácter regional, se hace al aire libre. El presidente, Antonio Gallardo, pide más colaboración de la administración, que permitiría, por ejemplo, abrir más tiempo a los vecinos las pistas del colegio Campo del Sur -ahora el horario es demasiado restringido a juicio de Tres Arcos-, realizar más actividades de todo tipo en las sedes vecinales y más de tipo cultural en el teatro romano, que actualmente ve desaprovechado.

Para ello, pide a Juan Guerrero que medie con la Delegación Provincial de Cultura, y también pide que se acelere el centro de interpretación y acceso al recinto arqueológico por la calle Mesón. No significa esto que la asociación esté descontenta con la labor de la Junta de la que, por el contrario, alaba una colaboración que les permite realizar “muchísimas actividades” para colectivos en la misma sede vecinal (la Posada del Mesón, aunque pronto se mudará a la Casa del Plátano).

De todas maneras, la entidad pide que se realicen más actividades, para que, en general “se use lo poco que tenemos en el barrio".

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse