cadizcentro.net

9/6/2007

Teófila Martínez amenaza que irán a la Justicia si se vulnera la autonomía municipal

Inicio > — josegalindo @ 8:06 am :: 2376

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, anunció ayer medidas judiciales si la Junta de Andalucía vulnera la autonomía municipal en la planificación urbanística. Así lo afirmó en unas declaraciones donde criticaba el programa de actuación en el casco antiguo anunciado en días pasado por la Administración autonómica.

La regidora local insistió en que el “objetivo principal” de la Junta es “implantar una estructura administrativa para configurar un segundo ayuntamiento” y se remontó a 1999 para incidir en la “intención” autonómica que “sacó al Ayuntamiento de toda posibilidad de conveniar actuaciones”. En este sentido, lamentó no haber llevado al Juzgado el famoso Decreto autonómico de 1999 y manifestó que ahora no caerá en el mismo error, anunciando que “si en algún momento se vulnera la autonomía municipal, iremos donde haya que ir”.

Y es que, según explicó la regidora local, la rehabilitación del casco antiguo es “una competencia del Ayuntamiento”, mientras que la Junta de Andalucía tiene su competencia en la vivienda. Incidió en que la planificación y organización de programas para la rehabilitación es una responsabilidad del equipo de Gobierno y criticó que, José Antonio Gómez Periñán y Pablo Lorenzo, “como no se han presentado a la Alcaldía, pretendan hacer un Ayuntamiento paralelo con una falta de respecto inusual”.

A juicio de la primera edil gaditana, el equipo de Gobierno ha tenido una “paciencia democrática” –parafraseando las palabras de Zapatero– y consideró que la actuación autonómica “raya la indignidad política”, calificando el trato de la Junta al Ayuntamiento de “indigno”. Y es que, para Martínez, “para qué se eligen a los concejales; luego venderán que están rehabilitando en colaboración con los gaditanos, como si nosotros no lo estuviéramos haciendo ya”.

La alcaldesa arremetió contra la Junta y la falta de colaboración con el Ayuntamiento, algo que, a su entender, no se da en ninguna capital andaluza, y criticó que la Administración autonómica mantiene “parado el proyecto de la Plaza de Sevilla, sólo llevan el 20 por ciento de eliminación de la infravivienda, contabilizan las ayudas a las mejoras de pisos como rehabilitaciones integrales y mantienen 250 actuaciones singulares, que anunciaron en 1999, sin hacer”.

Martínez sugirió a Gómez Periñán y Lorenzo que “abran una Oficina de Alquiler para pagar los arrendamientos de las familias con escasos recursos, porque son ellos los responsables de las pisos sociales”.

Publicado por M. E. M. (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse