cadizcentro.net

9/6/2007

El cuidado de los templos enfrenta al Ayuntamiento y al Obispado

Inicio > — josegalindo @ 7:33 am :: 2373

El adecentamiento y mantenimiento de las fachadas de diversos templos del centro de la ciudad ha puesto de manifiesto las posturas enfrentadas que mantienen el Ayuntamiento de la capital con la diócesis. En el último año, el equipo de gobierno ha enviado al Obispado diversos requerimientos de intervenciones que afectan, concretamente, a seis inmuebles eclesiásticos del centro de la ciudad.

Desde el 23 de junio de 2006 hasta la fecha, la Junta Local de Gobierno ha abordado en una docena de ocasiones aspectos relacionados con el mal estado de algunos templos y edificios de la diócesis. Todos ellos se refieren a obras de ornato público que desde el Ayuntamiento se requiere su ejecución. Concretamente, las iglesias afectadas por estos requerimientos son las de Santa Cruz, La Merced, San Antonio, San Juan de Dios y El Carmen, además de la sede del Museo Catedralicio.

Cada uno de estos expedientes se encuentra actualmente en distintas fases de tramitación. Así, hay casos en los que se ha hecho un solo requerimiento de obras de ornato público (como con la parroquia de Santa Cruz o la sede del Museo Catedralicio), mientras que en otros casos se está a la espera incluso de imponer la primera de las multas por incumplimiento de dichos requerimientos (como ocurrirá con la parroquia de San Antonio, que es el inmueble del Obispado que acumula un mayor retraso en el inicio de las obras de mejora de sus fachadas).

Ante esta situación, fuentes del Obispado han expresado su malestar por la escasa colaboración que desde el Ayuntamiento se presta a la diócesis. En este sentido, se asegura que están a la espera de una reunión con la alcaldesa “desde hace dos meses” para abordar esta cuestión. La diócesis ve positivos los distintos acuerdos que se están firmando para la actuación en templos de la ciudad, pero recuerda que en todos los casos se trata de edificios que pertenecen a órdenes religiosas (iglesia del Carmen o de San Francisco) o a cofradías (La Palma o Servitas).

Por este motivo, el Obispado reclama la firma de convenios que permitan actuar en sus edificios. “Desde el Ayuntamiento se entiende que las iglesias son patrimonio del Obispado, pero no hay que olvidar que también es la imagen de la ciudad y que turísticamente se ofrecen como monumentos de Cádiz", se explica.

Además, las fuentes consultadas han mostrado su “sorpresa y situación incómoda” en casos como el de la Torre de la Merced, de la que aseguran que el mantenimiento corresponde al Ayuntamiento desde el año 1999, “y que además se prorrogó en 2005 por otros dos años".

“Estamos un poco cansados con este asunto, no se firma nada con el Obispado", se asegura desde la Diócesis, que se muestra dispuesta también a firmar convenios con el Ayuntamiento para la cesión temporal de inmuebles.

Además, el Obispado ha hecho una puntualización con respecto a los requerimientos, explicando que aunque el Ayuntamiento los envía directamente a la institución religiosa, el mantenimiento y arreglo del templo “es competencia de cada parroquia". Por tanto, los párrocos de Santa Cruz, La Merced, San Antonio y el Carmen son los que tienen que asumir la competencia de los requerimientos, mientras que la Hermandad de la Santa Caridad tendrá que responder en el caso de San Juan de Dios y el Obispado se limitaría a actuar en el Museo. No obstante, cuando las parroquias no pueden afrontar los costes de la reparación, se acude al Fondo Común Interdiocesano para cubrir dichos gastos.

Publicado por Pablo-Manuel Durio (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse