cadizcentro.net

9/6/2007

Inquietud en Hércules 12 ante la autorización de las obras

Inicio > — josegalindo @ 7:48 am :: 2374

La empresa San Miguel Promotora Andaluza ya cuenta con el permiso necesario para llevar a cabo la actuación que tiene prevista acometer en Hércules 12 y 12 duplicado. La Junta de Gobierno Local concedió ayer a este grupo la licencia de obras pertinente para reestructurar la finca ubicada en El Mentidero, que a día de hoy sigue estando habitada por cinco familias, pese a su estado de abandono e inseguridad.

La autorización municipal al proyecto de la promotora, que contempla la construcción de 22 viviendas, un local comercial y garajes, ha sido, sin embargo, acogida con cierta preocupación por las personas que permanecen en el inmueble, al desconocer qué va a suceder con ellas en el futuro.

La alcaldesa en funciones, Teófila Martínez, pasó ayer de puntillas sobre esta cuestión, manifestando que se trataba de un problema entre el dueño del edificio y los arrendatarios y que, en consecuencia, correspondía únicamente a ambos encontrarle una solución. Además, explicó que si se dejaban transcurrir más semanas, la empresa terminaría adquiriendo el permiso por silencio administrativo, motivo por el que la Comisión de Gobierno decidió asignársela ya en el día de ayer.

En cualquier caso, los argumentos esgrimidos por la primera edil no han convencido a los vecinos de Hércules 12, que quieren saber cuáles son las intenciones de la promotora. Precisamente, con el objetivo de conversar sobre este asunto y negociar las condiciones de un posible realojo y posterior regreso al reformado edificio, los inquilinos enviaron hace dos meses una carta a San Miguel SA para proponerle una reunión.

Pero, según aseguró Fernando Pedemonte, el portavoz de los arrendatarios, hasta la fecha “no nos han contestado nada”. Un comportamiento que, a su juicio, demuestra el “desinterés” de la propiedad por alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes, “pese a nuestra clara voluntad de diálogo”, añadió.

En este sentido, Pedemonte recalcó el “cansancio” y el “malestar” que los habitantes de Hércules 12 acumulan desde hace varios años. Calificó la situación de “insostenible” y lamentó que hasta ahora nadie se haya dirigido a ellos para informarles de las novedades. “Una vez más nos hemos enterado por los medios de comunicación”, señaló en referencia a la concesión de la licencia de obras conferida por el Consistorio gaditano.

Facua defiende a los vecinos

A la vista de lo ocurrido, la Federación de Consumidores en Acción, Facua, no tardó en salir en defensa de los inquilinos. El presidente de esta organización, David Cifredo, recordó que antes de iniciar ninguna actuación, la promotora “deberá buscar una salida a las familias afectadas y garantizar su reubicación durante el tiempo que duren los trabajos”.

Fuentes de la empresa, por su parte, reconocieron a este periódico su propósito de mantener “próximamente” un contacto con los vecinos, al objeto de resolver estos aspectos, si bien no precisaron cuándo tendrá lugar este encuentro ni aclararon por qué hasta hoy no han dado aún ningún paso en esa dirección, a pesar de las peticiones planteadas por los inquilinos.

El conflicto de Hércules 12 se remonta a 2003. Desde entonces los moradores vienen denunciando abusos por parte de la propiedad para que abandonen sus hogares y poder de esta forma levantar la promoción de viviendas, a la que acaba de dar autorización el Ayuntamiento.

Publicado por A. Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse