cadizcentro.net

8/6/2007

La Oficina de Rehabilitación de la Junta hará un mapa “calle a calle” de fincas con partiditos

Inicio > — josegalindo @ 4:25 pm :: 2372

La Oficina de Rehabilitación de la Junta ha iniciado un estudio sobre las fincas que quedan en Cádiz con infravivienda, según indicó ayer el gerente de la Oficina de Rehabilitación, Juan Guerrero.

Hasta la fecha existía un estudio municipal, hecho a finales de los años 90 y que el propio Ayuntamiento revisó el pasado año. Sin embargo, Guerrero explica que la experiencia de los últimos ocho años les ha mostrado que, en realidad, son muchas más fincas que las que figuran en esta lista. Que la Junta haya detectado, al menos un centenar. Ahora, desde la Oficina se quieren actualizar datos y tener un mapa lo más completo posible, “calle por calle", de dónde están los partiditos en el casco histórico de Cádiz, lo que supone un paso previo para eliminarlos.

Desde el Ayuntamiento se ha insistido en un buen número de ocasiones en que la Oficina de Rehabilitación está acometiendo su labor de forma “lenta", un análisis que no comparte en absoluto la entidad. Así, de la primera lista municipal de fincas, que incluía más de trescientas fincas repartidas por todos los barrios de intramuros, la Junta asume que no se ha realizado absolutamente ninguna intervención en aproximadamente 65; el resto, según indica, han sido rehabilitados por la iniciativa privada, por la Junta o por el Ayuntamiento.

En todo el casco histórico se han rehabilitado por completo un total de 400 fincas en los últimos tiempos. El mayor promotor sería la propia Junta, con la intervención en 200 de estos inmuebles de los que unos 160 estarían ya finalizadas.

Juan Guerrero incluye en esta cuenta tanto las fincas que se han sometido al programa de Transformación de Infravivienda (algunas de ellas privadas y otras propiedad de la Junta de Andalucía) y las que han recibido subvenciones dentro del programa de Rehabilitación Autonómica, siempre que los trabajos realizados hayan afectado a la totalidad de la edificación.

A escasa distancia de la Junta, pero en un segundo lugar estaría la iniciativa privada, que ha arreglado en los últimos años un total de 186 edificios de intramuros. Por su lado, el Ayuntamiento gaditano habría arreglado menos de una veintena.

Gracias a esta labor rehabilitadora, el casco antiguo ha conseguido aumentar su censo poblacional. Si en los momentos en los que había perdido un mayor número de habitantes sólo quedaban en intramuros un total de 33.000 personas, las últimas cifras que maneja la Junta indican que ahora hay 43.000. Al contrario de lo que ocurre en el conjunto de la ciudad, “el casco está subiendo".

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse