cadizcentro.net

5/6/2007

La ordenanza de infravivienda entrará en vigor en pocos días

Inicio > — josegalindo @ 5:13 pm :: 2362

La ordenanza de la infravivienda que crea nuevas ayudas públicas para acabar con los partiditos será aprobada definitivamente de forma automática, puesto que no se ha presentado ninguna alegación o sugerencia al texto.

El pasado 4 de abril, el pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó una nueva ordenanza que implanta un programa de subvenciones contra los partiditos que aún permanecen en el casco histórico.

Según lo establecido entonces, el gobierno local aportará 30.000 euros por cada vivienda existente en el inmueble a rehabilitar. En líneas generales, el programa es muy parecido a otro que hay actualmente en marcha, pero que gestiona la Junta a través de la Oficina de Rehabilitación. Las únicas diferencias son el importe (30.000 euros municipales frente a los 34.500 autonómicos), que la ordenanza no establece una antigüedad mínima de los edificios a rehabilitar, y la Junta exige que tengan al menos una década, y que el Ayuntamiento impedirá la venta de las vivienda en los 10 años siguientes a la rehabilitación, frente a los tres establecidos por la Oficina de Rehabilitación.

En ambos casos, se establecen realojos mientras duren las obras, se exige que los vecinos tengan unas rentas iguales o inferiores a 2,5 veces el Iprem (lo que antes se denominaba Salario Mínimo Interprofesional) y que continúen en sus casas tras la reforma, pagando las mismas rentas.

El Ayuntamiento calculaba que gastaría este mismo año 300.000 euros en este nuevo programa, y que podría afrontar el arreglo de 30 infraviviendas en cinco o seis inmuebles, ya que había iniciado conversaciones con propietarios de fincas de intramuros.

La ordenanza aún no está aprobada definitivamente. Días después del pleno apareció en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz el anuncio que daba inicio a los 30 días para sugerencias y alegaciones. Una vez concluido este plazo, quedaban dos opciones; o llegaban alegaciones y el Ayuntamiento tendría que resolverlas, lo que obligaría a volver a llevar a pleno de nuevo la ordenanza para su aprobación definitiva, o bien no llegaba ninguna y esta aprobación sería automática.

El pasado viernes concluyó este plazo de alegaciones y sugerencias, sin que se recibiera ninguna de ellas en la Delegación Municipal de Urbanismo. De todos modos, el Ayuntamiento ha preferido esperar hasta ayer, lunes, para hacer públicos estos resultados por si llegaba alguna por correo, lo que tampoco ha sucedido.

Ahora, según indica el equipo de gobierno municipal, se publicará un nuevo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia para anunciar y hacer oficial esta aprobación definitiva.

A pesar de no haber concluido estos trámites, el gobierno local firmó el pasado día 23 de mayo dos preacuerdos con los propietarios de las fincas número 6 y 10 de la calle Santa María, situada en el barrio del mismo nombre.

Estos acuerdos no son para rehabilitar las fincas, algo que se producirá posteriormente y sólo si hay acuerdo sobre cosas de peso; por ejemplo, cuánto costará la rehabilitación y cuánto tendrá que aportar la propiedad.

Actualmente, Procasa, que es la empresa municipal de vivienda y que se encargará de gestionar el nuevo programa, está haciendo los estudios previos para determinar cómo sería una futura actuación y cuánto costaría, datos fundamentales a la hora de poder concretar una actuación con los propietarios de estas casas.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse