cadizcentro.net

30/5/2007

Sólo tres empresas renuevan su homologación como AFA

Inicio > — josegalindo @ 4:29 pm :: 2347

Sólo tres empresas inmobiliarias de Cádiz han renovado este año su homologación como Agencias de Fomento del Alquiler (AFA), después de cumplir los dos años de plazo, desde que se aprobara el Decreto sobre las AFA el pasado 2005.

Según datos facilitados por la Delegación de Obras Públicas, una de ella ya ratificó su acreditación como tal en abril. Se trata de la inmobiliaria Centro Inmueble de Antonio Rivas, ubicada en la calle San Rafael, y cuya homologación fue concedida el 29 de abril de 2005 con un plazo de validez de dos años. Así, dicho día de este año cumplía el periodo de acreditación otorgado por la Administración autonómica y la empresa ya ha renovado sus papeles como AFA. Esta agencia trabaja exclusivamente en el municipio de Cádiz.

Otras dos sociedades se encuentran en pleno trámite de renovación, ya que sus acreditaciones cumplen entre junio y julio. Por una parte, se encuentra la particular María del Carmen Tejonero, cuya dirección como AFA es Columela 16 y que actúa en la capital gaditana y Conil. Su homologación se hizo efectiva el 20 de junio de 2005, cumpliéndose los dos años de duración el mismo día de 2007. Junto a ella, se encuentra la empresa municipal Procasa, cuya acreditación concluye el 29 de julio de 2005. Ésta trabaja exclusivamente en el municipio de Cádiz.

Según argumentaron fuentes de Obras Públicas, se elaborará un informe sobre la actividad de estas empresas como AFA en los últimos dos años y “serán renovadas si no existen condicionantes negativos”.
Frente a estos datos, otras dos sociedades se han desmarcado de la iniciativa autonómica, rehusando renovar sus respectivas acreditaciones. Se trata de la inmobiliaria Hispania y Luis Ruiz Jiménez.

En el primer caso, según explicó un portavoz de la empresa, la decisión de no renovar se centra en que “era muy difícil cuadrar las condiciones establecidas por la Junta y los pisos existentes”. Mientras, el segundo caso se debe a que la empresa se dedica principalmente a la administración de fincas y la actividad como AFA no era complementaria –comentaron–.

Sólo una empresa nueva en los dos últimos años

Sólo una empresa de Cádiz capital se ha constituido como Agencia de Fomento del Alquiler (AFA) en los últimos dos años. Concretamente, la última homologación de inmobiliarias de la ciudad se produjo en marzo de 2006. Y es que, después del ‘boom’ posterior a la aprobación del Decreto y la homologación y numerosas empresas como AFA, no se ha registrado ninguna nueva. Según el registro del que dispone la Junta de Andalucía, la última empresa acreditada como AFA en la capital gaditana ha sido San Francisco Servicios Profesionales SL, ubicada en la calle Rafael de la Viesca.

Publicado por María Eugenia Medina (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse