cadizcentro.net

27/5/2007

Las asociaciones detectan menos casos de “asustaviejas”

Inicio > — josegalindo @ 6:52 am :: 2339

¿Están desapareciendo los llamados asustaviejas, esa especie detestable que azotó las casas más humildes del casco antiguo durante años? Es posible, es posible. En cualquier caso, parece que en los últimos meses su existencia está quedando reducida al mero testimonio de las cosas desagradables.

El Servicio Integral de Asesoramiento al Inquilino (SIAMI), organismo que creó el ayuntamiento de Cádiz para luchar contra esta plaga hace algo menos de un año, aseguró hace una semana, por boca de la alcaldesa Teófila Martínez, que no había detectado ningún caso de coacciones, amenazas u otros hechos constitutivos de delito entre las casi 400 consultas que los ciudadanos le habían planteado, relacionadas con temas de arrendamiento.

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Cádiz (Facua) respondió al Ayuntamiento que ellos habían atendido a inquilinos que habían planteado este asunto, por lo que consideraba demostrado “que los datos recogidos por dicho servicio son erróneos o que todavía no tiene claro dicho concepto".

La realidad parece no dar la razón a ninguna de las partes. Los asustaviejas no han desaparecido, pero son menos activos, mucho menos. Si Facua dice haber atendido alguna denuncia en este sentido, distintas asociaciones de vecinos contabilizan en este momento al menos otros cuatro casos que se pueden encuadrar en esta tipología de delincuente. No obstante, los representantes vecinales insisten en resaltar que “la cosa ha cambiado muchísimo".

José Lado, presidente de la Asociación de Vecinos Gades de La Viña, “siguen existiendo los casos, todavía se siguen colando de vez en cuando señores raros, e intentando asustar. Concretamente, nosotros tenemos ahora mismo un caso pendiente, en la calle Pericón de Cádiz, de un inquilino al que estamos asesorando". Lado no sabe por qué el SIAMI no constata en sus estadísticas casos de asustaviejas. “A lo mejor es que los vecinos no acuden a ese servicio porque lo desconocen o porque tienen más confianza con las asociaciones, y prefieren consultarnos a nosotros". Y añade un matiz importante: “No sé si estas coacciones se disimulan más, o se hacen más solapadamente, pero lo cierto es que nos llegan menos quejas".

Para Antonio Gómez, presidente de la Federación 5 de abril, mayoritaria entre las asociaciones de vecinos, a partir de la firma del código ético, que les permite actuar como intermediarios entre el inquilino y la propiedad para alcanzar una solución justa, sin necesidad de tener que acudir a los Juzgados, los casos relacionados con los denominados “asustaviejas” han descendido y a los pocos que se producen no se les da publicidad.

Afirma que por ese motivo, la mediación de la asociación de vecinos o de la Federación en su caso, es por lo que el Ayuntamiento dice que ya no se producen esos casos. Al respecto dice que actualmente tiene tres en cartera, aunque han tenido épocas de 14 o 15 en dos o tres días.

En ese sentido, el vocal de vivienda de la Asociación de Santa María, Julio Sánchez, recuerda que “antes había muchos abusos, pero el sistema de mediación está dando resultados". Incluso los propietarios, según Sánchez “se han dado cuenta de que es mejor para ellos llegar a estos acuerdos que enfrentarse a denuncias y perder los casos en los tribunales. Ellos mismos son los que vienen ahora a nosotros muchas veces".

Desde su puesto de asesora jurídica de la Asociación de Inquilinos, María del Carmen Tejonero, que dice también desconocer cómo funcional el SIAMI, dibuja un panorama parecido: “Sigue habiendo casos puntuales, pero la gente está bastante más informada. No se producen tantos abusos como se veían antes, algunos sangrantes como el de sustituciones de contratos indefinidos por contratos de cinco años. Lo bueno es que la gente cada vez reclama más información. Tanto que estamos desbordados y hemos tenido que empezar a dar citas".

Publicado por M. Muñoz Fossati/Emilio López (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse