cadizcentro.net

26/5/2007

Fomento busca fondos de la Unión Europea para obras en el casco antiguo

Inicio > — josegalindo @ 7:23 am :: 2338

El Ayuntamiento va a presentar una petición de ayuda financiera a la Unión Europea similar a la que en su momento permitió la ejecución del Plan Urban, que supuso una importante inyección económica para obras en los barrios del Pópulo y Santa María. En esta ocasión, en el caso de conseguirse este programa, el dinero inicialmente previsto, que rondaría los 10 millones de euros, se destinaría a los barrios de San Juan, la Viña y el Mentidero.

Los técnicos de Fomento ya están trabajando en los informes que, en su momento, se presentarán ante las autoridades comunitarias a lo largo del próximo verano. Se espera que para Andalucía puedan autorizarse hasta diez proyectos. El 75 por ciento de los fondos a invertir procederán de Europa; el resto, los pondrá el Ayuntamiento.

Pendiente de que se concrete la ayuda queda la definición de lo que se hará en estos tres barrios con los fondos europeos. La intención inicial, porque así lo marca la propia UE, es priorizar las actuaciones de carácter social (desempleo, familias desestructuradas…) y dedicarse también a operaciones urbanísticas, medioambientales y de eliminación de barreras arquitectónicas. Todo ello estaría coordinado con proyectos que ya tiene en marcha el Ayuntamiento de Cádiz en el casco antiguo y otras administraciones públicas y se ejecutaría en el periodo comprendido entre 2008 y 2013.

Junto a actuaciones físicas, un porcentaje de la inversión se dedicaría a la creación de empleo mediante el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a la modernización tecnológica de éstas.

Una vez la UE dé el visto bueno a este proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cádiz, junto al equipo formado por los propios técnicos municipales se pretende también integrar en la gestión a representantes de las asociaciones de vecinos directamente afectadas por el Plan, así como agentes sociales y económicos. Se busca con ello “un proyecto participativo para que el conjunto de los ciudadanos afectados puedan aportar sus ideas que mejoren y completen las actuaciones que se vaya a realizar en estos años".

La forma de gestión del Plan Urban será un referente para el Ayuntamiento, pues se considera que los resultados obtenidos tanto en Santa María como, sobre todo, en el barrio del Pópulo, fueron muy positivos tanto en lo que se refiere a la inversión pública como en la iniciativa privada.

Publicado por José Antonio Hidalgo (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse