cadizcentro.net

18/5/2007

Las obras en Sacramento, 7 obligan al desalojo de la finca colindante

Inicio > — josegalindo @ 4:27 pm :: 2317

El miedo a que se produzca un episodio similar al ocurrido en la finca de la calle Sacramento 26 y 28 se ha apoderado de los vecinos del número 9 de la misma calle. El martes por la noche, y tras escucharse fuertes crujidos en la estructura del edificio, los diez vecinos de la finca fueron desalojados por efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos. La causa de la aparición de grietas en las viviendas de la finca es la construcción de un nuevo edificio en el número 7. El miércoles los técnicos municipales de la Delegación de Urbanismo y los responsables de la constructora, Endicasa Occidental, se personaron en las viviendas. Tras comprobar el estado de las grietas colocaron unos testigos. Posteriormente, comunicaron a los afectados por el desalojo que la finca cumplía con las condiciones necesarias de habitabilidad.

Sin embargo la comunidad de vecinos no cree que las viviendas sean seguras. Las grietas se abren más cada día. Según relataron los vecinos, los problemas comenzaron cinco meses después de que comenzase la obra en el mes de julio. En diciembre comenzaron a aparecer las primeras fisuras en las paredes. Una circunstancia que se denunció inmediatamente a la Delegación municipal de Urbanismo. Pero hasta la finca de la calle Sacramento, 9 no se personó ningún técnico, según la comunidad de vecinos, y en enero se volvió a denunciar la situación tras vencerse los muros de algunas viviendas. Entonces, los técnicos de Urbanismo, acompañados por el arquitecto municipal, revisaron la finca, anotaron los defectos y firmaron un documento donde aseguraba que el edificio era seguro.

Entonces la constructora, Endicasa Occidental, no había puesto los puntales en las fachadas de los edificios colindantes. Sólo se colocaron, según los vecinos, cuando se produjo el grave incidente en la calle Sacramento 26 y 28.

Vigilancia

Por su parte, Endicasa Occidental se ha comprometido con la comunidad de vecinos a arreglar todos los desperfectos que nazcan en la estructura de la finca de la calle Sacramento,9 como consecuencia de las obras. El portavoz de la constructora, Cayetano Guerra, comentó que las grietas aparecidas «son habituales cuando se realiza una nueva edificación, pero creo que no es para alarmarse. Aquí estamos haciendo vivienda de tres alturas y una planta de garaje».

Guerra añadió que cuando se edifica «se producen movimientos extraños en el suelo, sobre todo cuando se está cimentando para comenzar a levantar el edificio, pero se repararán los daños una vez acabe la obra. De hecho, ya hemos comenzado a trabajar para arreglar las primeras grietas».

Asimismo, y según el representante de Endicasa Occidental, «vigilaremos las grietas semanalmente, aunque ahora con el viento de Levante y el calor es normal que las fisuras crezcan a mayor velocidad».

Los vecinos de la finca número 5 de la calle Sacramento también han presentado varias denuncias a la promotora, Nueva Gadir, porque han sufrido importantes daños en sus viviendas. La responsable del establecimiento Cuarto Creciente también ha tenido varios problemas con los operarios, teniendo que intervenir, incluso, la Policía Local.

Publicado por Mayte Huguet (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse