cadizcentro.net

7/5/2007

El centro tendrá una nueva Subjefatura de la Policía Local

Inicio > — josegalindo @ 4:03 pm :: 2282

El casco antiguo va a contar en un plazo de dos años como máximo con una Subjefatura de la Policía Local. El lugar elegido es precisamente el espacio que ocupaba el antiguo cuartel de la Policía Local en el Campo del Sur, que sería demolido para levantar un nuevo edificio. En principio, la idea que maneja el actual equipo de Gobierno, tal y como señaló la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, es la de que el inmueble tenga un uso polivalente, en el que una parte esté dedicada a labores vecinales y sociales.

La Subjefatura contaría con un control de entrada, una sala de atención al ciudadano, y el garaje se destinaría para el parque de vehículos de la Policía de Barrio y los patinetes que se utilizan en el Paseo Marítimo en la época estival.

Según Teófila Martínez, entre los servicios que se podrían dar en el futuro edificio se encuentran, además de la atención al ciudadano, la coordinación de la Policía de Barrio en el casco histórico, que se encuentra presente en el Pópulo, santa María, La Viña, Mentidero y San Juan-Sacramento-Mercado central.

Asimismo, en el nuevo edificio habrá una oficina de atestados y recepción de denuncias. El objetivo principal que se persigue con dicha oficina es que los ciudadanos puedan realizar este trámite sin tener que desplazarse al edificio central, que se ubica en la plaza de San Juan de Puerto Rico.

En este tema habrá una gran novedad, según la alcaldesa, y es que el sistema informático permitirá que a través de una intranet y con unas webcam que estén conectadas con la inspección de guardia de la central se puedan poner las denuncias sin tener que realizar el desplazamiento. Algo así como una oficina virtual.

En la Subjefatura también habría un puesto para acceder a la web de la Policía Local en la que se podría sacar pliegos de descargos y formularios que se entregan en la Policía Local. A todo ello habrá que unirle un puesto para la recepción de objetos perdidos.

Asimismo, el equipo de Gobierno adelantó que se va a tratar de llegar a un convenio con la Fiscalía, el decanato de los Jueces y la autoridad laboral competente para que la Policía Local pueda asumir labores de prevención laboral en las obras. Así, además de las habituales de petición de licencia de obras, también podría observar si se cumplen todas las medidas de seguridad para el trabajador y, en su caso, podría denunciar. Este convenio se ha firmado en el Ayuntamiento de Madrid.

La Subjefatura estaría formada por un inspector, 12 agentes para el control y el servicio de atención al ciudadano, los 16 policías de barrio y cuatro agentes para los patinetes. En total serían unos 35 policías locales, que tendrían sus funciones en la nueva Subjefatura del casco histórico.

Según el Ayuntamiento, a todo ello van a contribuir las 25 nuevas plazas de Policía Local que ha convocado el Ayuntamiento de Cádiz. Así, se calcula que una vez que hayan hecho las oposiciones y hayan recibido la formación pertinente, se podría poner en marcha el nuevo edificio, para el que están trabajando ya los técnicos del área de Urbanismo. Mientras tanto, en lo que se refiere al diseño de la logística pura y dura de la Policía Local, lo están haciendo los propios mandos del cuerpo y los técnicos de la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

El antiguo cuartel de la Policía Local del Campo del Sur fue abandonado hace unos años, después de que se construyeran las nuevas instalaciones en la primitiva piscina municipal. La Jefatura del Campo del Sur se encontraba en unas condiciones infrahumanas, con problemas incluso de salubridad, algo que provocó las protestas de los propios agentes.

Ahora lo que se quiere es ampliar el servicio, de manera que haya dos instalaciones distintas pero conectadas: una en extramuros y otra en el casco antiguo.

Publicado por Melchor Mateo (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse