cadizcentro.net

1/5/2007

El PP promete costear la rehabilitación de fincas a cambio de su cesión por 12 años

Inicio > — josegalindo @ 7:12 am :: 2261

El PP se comprometerá para la próxima legislatura, si gana las elecciones en el Ayuntamiento de Cádiz, a establecer un nuevo programa de rehabilitación de vivienda cuyo objetivo es insertar las fincas vacías en el mercado. Según adelantó la candidata del PP y actual alcaldesa, Teófila Martínez, la idea es que el Ayuntamiento asuma el coste total de la rehabilitación de las fincas que se encuentren sin ocupar y cuyos propietarios no puedan costear las obras y a cambio, los dueños de los edificios se lo cederán al Consistorio por un periodo máximo de 10 o 12 años. Durante esa década, el Ayuntamiento podría acomodar allí a familias con escasos recursos económicos.

Con ello, agregó Martínez, se lograría un triple objetivo: «que haya familias que puedan acceder a una vivienda digna; que deje de haber viviendas vacías y que se vaya rehabilitando el caserío de Cádiz». En principio, a este programa podrían acceder propietarios de fincas que llevaran «un tiempo» vacías, aunque la alcaldesa no especificó cuánto. Tampoco precisó si se pondrá un límite para evitar que los propietarios con decenas de fincas repartidas por todo el casco histórico puedan beneficiarse siempre que los pisos estén vacíos. «Esta medida podría favorecer a cientos de familias con rentas bajas, no se trata de preguntarse si se favorece a arrendatarios que tengan otras propiedades», destacó la edil, para quien la propuesta es un «programa social».

La otra novedad en el apartado de vivienda del programa electoral del PP será la posibilidad de realojar a personas con movilidad reducida que habiten en pisos donde les resulte difícil desenvolverse en otras casas que no tengan estas barreras arquitectónicas. Este programa se aplicaría tanto a personas que sean propietarias de viviendas como los que vivan en régimen de alquiler.

El desarrollo de este programa se hará a través de una ordenanza municipal. «Es un paso de gigante para mejorar la calidad de vida de estas personas», detalló la candidata popular, que recordó que hay edificios del casco histórico donde es físicamente imposible meter un ascensor. Además de las novedades, los populares recordaron que insistirán también en las medidas de presión a las administraciones regionales y estatales para que los primeros aprueben una cédula de habitabilidad que impida que se alquilen los partiditos o infraviviendas y para que los segundos desarrollen el reglamento de Ley de Haciendas Locales que permite determinar qué es una vivienda vacía para poder gravar el IBI.

Publicado por Mabel Caballero (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse