cadizcentro.net

29/4/2007

El 71% de los jóvenes cree que acabará viviendo fuera de Cádiz

Inicio > — josegalindo @ 8:46 am :: 2258

Un 76% de los jóvenes gaditanos señala a Cádiz como el sitio donde le gustaría adquirir una casa y vivir el resto de sus días. Sin embargo, sólo un 23%cree que podrá cumplir el sueño de permanecer en la Tacita de Plata. Por contra, un 71% está convencido de que finalmente se verá obligado a marcharse a una de las ciudades cercanas de la Bahía, llámese San Fernando, Puerto Real o Chiclana de la Frontera.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por el colectivo Juventud Obrera Cristiana (JOC) durante los meses de marzo y abril. En total han sido entrevistadas 200 personas con edades comprendidas entre 18 y 30 años y pertenecientes a diferentes barrios de la capital.

Según se expone en el preámbulo del informe, el objetivo del trabajo es “ahondar en la problemática de la vivienda” y conocer la opinión de los jóvenes gaditanos al respecto. Sobre todo –aclara, a raíz de los últimos estudios que, entre otras conclusiones, han apuntado a Cádiz como la provincia española donde más subió el precio de los pisos de nueva construcción en 2006, o han calculado cerca de 9.000 casas vacías sólo en la capital.

Existe una coincidencia casi absoluta en atribuir al encarecimiento de la vivienda (junto a la falta de empleo) la principal causa del éxodo juvenil. Ahora bien, preguntados por las razones que dan lugar al alto coste del ladrillo, más de la mitad de los encuestados, el 52,3 %, no duda en achacarlo a la “gran especulación”. Estas personas convienen en afirmar que la adquisición de pisos para venderlos luego al mayor precio posible es el principal culpable de la situación. De hecho, un 44% aseguró además conocer a alguien que había vendido su casa 15 o 20 millones de pesetas más cara de cuando la compró.

Los bajos salarios (20%), la falta de políticas que favorezcan las viviendas protegidas (14%) y la ausencia de suelo en la ciudad(12%) son otros de los factores que, según la juventud, están detrás del elevado precio de los pisos y, en consecuencia, del camino que muchos han de emprender a otros municipios de la provincia para conseguir desarrollar su proyecto vital.

Por otro lado, la mayoría de los gaditanos encuestados por la JOC, un 88%, reconoce que aún reside con sus padres. En este sentido, casi todos declaran “vivir dignamente”, si bien preferirían disponer de domicilio propio.

Falta de implicación

Otro dato significativo refleja cómo el 98% de los chavales afirma rotundamente que el tipo de vivienda que se les ofrece hoy día “no les da oportunidad de crear una familia”.

Sin embargo, llama poderosamente la atención cómo a pesar de esta aplastante unanimidad, a continuación más de la mitad de las personas, esto es un 57%, declara no ir a las manifestaciones o a los actos reivindicativos que se convocan en la ciudad sobre este tema, frente al 42% que dice sí hacerlo, “aunque no sea de una manera constante”.

El porqué de esta falta de implicación se releva, según indica el informe de la JOC, cuando se le plantea a los consultados si esperan que las últimas movilizaciones a favor de una vivienda digna traigan consigo algún tipo de resultado positivo.

En este punto de la encuesta el 63% se muestra “pesimista y algo resignado con la realidad”, opinando que aunque se lleven a cabo las protestas, éstas no van a servir de nada. “Los políticos harán oídos sordos, al haber muchos intereses comunes por medio y al tratarse de un mercado que aporta grandes beneficios económicos a mucha gente”, argumentan.

Por el contrario, un 36% sí considera las manifestaciones un método efectivo destinado a solucionar el problema de la vivienda en Cádiz. Eso sí, sus partidarios matizan que el éxito de la reivindicación dependerá del “número de gente que se una para luchar ante esta injusta situación”.

“La emancipación se ha convertido en un obstáculo difícil de salvar”

La JOC es un movimiento organizado a nivel mundial, con presencia en Cádiz, que se define como un grupo que trabaja “por y para los jóvenes de la clase obrera”. Entre sus objetivos, figura el de no limitarse a ser “simples espectadores pasivos de la realidad”. De ahí que apuesten por intervenir en ella y transformarla.

Con este fin la JOC lleva a cabo una campaña anual encaminada a analizar los temas que afectan a la juventud. Así, la de este año lleva por título ‘Derecho a techo. Vivienda digna, condiciones justas’. De esta forma, el colectivo pretende afrontar uno de los problemas que sufre este sector de la población y causa, a su vez, “dinámicas sociales como endeudamiento, exclusión y deshumanización”, según reza el informe elaborado. Ante los resultados obtenidos, desde la JOC concluyen que la emancipación, lejos de ser sinónimo de realización personal, supone hoy un obstáculo difícil de salvar. “El derecho a una vivienda digna se ha convertido en un privilegio mientras bancos, inmobiliarias y constructoras se frotan las manos ante la certeza de que todo el mundo terminará aceptando sus condiciones”, sentencia el estudio.

El 23 de mayo, nueva manifestación por una vivienda digna

La Asamblea por la Vivienda Digna de Cádiz ha convocado una nueva manifestación en la ciudad para el próximo 23 de mayo, cuatro días antes de las elecciones municipales. Como en anteriores ocasiones, la movilización persigue reclamar que se cumpla el artículo 47 de la Constitución (donde se reconoce el derecho de los españoles a disponer de una casa). La protesta va encaminada, por tanto, a exigir a las instituciones y a las administraciones públicas medidas para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda.

En un principio estaba previsto secundar las acciones reivindicativas que el próximo
4 de mayo están anunciadas en distintos puntos del país por el mismo motivo. Pero en Cádiz, al igual que en otras muchas poblaciones, se ha optado finalmente por realizar la manifestación el día 23 debido a la dificultad de prepararla con tan poco tiempo de antelación.

Con la de mayo serán ya tres las protestas de este tipo que se van a llevar a cabo en la capital en los últimos cinco meses. La primera tuvo lugar a finales de diciembre y la otra el pasado 24 de marzo.

La Asamblea por una vivienda digna organizará, además, los días 18 y 19 de mayo, unas jornadas formativas en distintos barrios de la ciudad, en las que participarán Facua, Ecologistas en Acción y la Federación de Vecinos 5 de Abril.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse