cadizcentro.net

28/4/2007

Los jesuitas ponen a la venta su Casa y se marchan de Cádiz

Inicio > — josegalindo @ 7:04 am :: 2252

Los jesuitas se marchan de Cádiz. La falta de vocación y la elevada edad de buena parte de la comunidad que reside en la ciudad ha llevado a la Compañía a decidir este cierre, que forma parte de la reordenación de todas sus dependencias ubicadas en Andalucía. Fuentes de la Compañía de Jesús confirmaron estos términos a Diario de Cádiz indicando también que se venderá el edificio de la calle Barrocal, 5, donde residen desde hace pocos años. Por contra, este periódico no ha podido confirmar si la comunidad seguirá al frente de la Iglesia de Santiago, que es propiedad del Obispado.

Los jesuitas abandonaron hace más de una década su primitiva sede en la plaza de la Catedral, que fue adquirida por el Ayuntamiento por 75 millones de pesetas y se trasladaron a un piso de la plaza de Mina que abandonaron pronto para marcharse a una finca rehabilitada en la calle Barrocal, donde se encuentran actualmente, ocupando también los bajos de un edificio anexo con entrada por la calle Santiago, donde se habilitaron dependencias para los grupos jóvenes.

Este edificio, sin embargo, excede de las necesidades de una comunidad cada vez más reducida, por lo que varias habitaciones, que no llegan a la decena, se encuentran habitualmente vacías y sólo son utilizada cuando visitan Cádiz miembros de la Comunidad. El coste de mantenimiento del edificio es por ello muy elevado.

Aunque no ha trascendido el precio que se ha puesto a la finca, el diseño interior de la misma se considera el apropiado para la instalación en la misma de un pequeño hotel.

La Compañía de Jesús llegó a Cádiz en 1564 y abrió su colegio en la calle Santiago en 1566. Su último destierro se produjo en 1932 cuando, durante la II República, la orden fue disuelta por mandato del Gobierno.

Publicado por José Antonio Hidalgo (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse