cadizcentro.net

28/4/2007

La ponente del PP, Teófila Martínez, dejó “plantados” a los vecinos de la AVV Cádiz Centro

Inicio > — josegalindo @ 7:14 am :: 2253

Este no era el momento oportuno para presentar el Plan General de Ordenación Urbana. En esta idea coincidieron los alcaldables del PSOE, IU y PA en el debate sobre las actuaciones previstas por el documento para el casco histórico organizado por la asociación de vecinos Cádiz Centro, al que también estaba invitada la ponente del PP, Teófila Martínez, cuyo presidente provincial, José Loaiza, remitió una carta un día antes de celebrarse el debate excusando la ausencia de la candidata a la Alcaldía porque tenía programado un viaje a Madrid. La entidad vecinal cursó la invitación hace dos semanas, no el día 25, como quiere hacer constar el Partido Popular, intentando engañar de nuevo a los vecinos para justificar su ausencia en el debate. El debate fue moderado por Ángeles M. Peiteado, redactora de Diario de Cádiz.

Unánimemente, los tres alcaldables condenaron la utilización “propagandística” de un documento de vital importancia para el futuro de la ciudad. El primero en intervenir fue Rafael Román (PSOE) que anunció que alegará contra el documento para que no se pierda la “oportunidad” de ejecutar la idea socialista de la Gran Plaza del Mar abogó por seguir con la rehabilitación de intramuros, por iniciar la expropiación de los inmuebles vacíos y se posicionó contra proyectos “megalómanos” como el auditorio del castillo de San Sebastián, que cree que no reúne medidas de seguridad.

Sebastián Terrada (IU) dudó de la participación en el documento, porque un alto porcentaje de las ideas ya estaban realizándose o en vías de hacerse. En materia de tráfico, cree una contradicción la previsión de aparcamientos en el casco con el planteamiento, en el Avance, de que hay que plantear una limitación del tráfico. Terrada propone una reducción del vehículo privado, apuesta por el tranvía como elemento vertebrador y por la bicicleta como medio de transporte. En cuanto a la vivienda, llamó la atención sobre el papel de la iniciativa privada que está “expulsando” a jóvenes y mayores y pidió más implicación a la iniciativa pública.

Ramón Sánchez Heredia pidió que salgan al mercado de alquiler las viviendas vacías (hay 5.473 en la ciudad, según el Avance), dijo que “muchas veces” tras la especulación privada se esconde el dinero negro y, en materia de empleo puso el acento en la importancia del puerto: pidió al Ayuntamiento que dejara de poner “zancadillas” a esta “pieza fundamental” y también reclamó que se convierta en puerto base de cruceros. El alcaldable andalucista también reclamó la peatonalización.

Entre el público estaban los candidatos de Centro Democrático Liberal (Eduardo de la Pascua) y del Partido Socialista de Andalucía (Enrique Reina).

Entre las intervenciones del público destacaron las de José Álvarez Portillo, que preguntó a Román por el segundo puente y criticó el plan de tráfico municipal. Atribuyó a éste y a la presencia de obras durante varios años el que ya tenga fecha cierta para cerrar su establecimiento, situado en la calle Ruiz de Bustamante. Álvarez Portillo recordó que lleva “más de cincuenta años” como comercial y habló de las repercusiones de cierres como el que protagonizará su establecimiento de artículos infantiles: a la cafetería de al lado, por ejemplo, le afectará.

También intervinieron Daniel López (de Ecologistas en Acción) y José Antonio Sánchez (Agaden). Ambos creen que el PGOU no fomenta la ciudad sostenible, ya que el segundo puente fomentará los flujos de tráfico al casco histórico.

En un segundo turno de palabra, Román llamó la atención sobre que el equipo de gobierno había tardado “una semana", tras acordarse situar una estación de autobuses en plaza de Sevilla, en planear una torre donde está ahora el edificio de Comes, lo que es “un ejemplo de al servicio de quién se está” y algo intolerable en intramuros por ser un edificio alto. También criticó la política urbanística y recordó los últimos derrumbes. Terrada volvió a reclamar un plan para el pequeño comercio y una peatonalización seria, y Sánchez Heredia se unió a las críticas sobre la gestión urbanística.




RSS 2.0         Identificarse