cadizcentro.net

27/4/2007

Los ciudadanos pueden realizar 150 gestiones y acceder a más de 300 servicios de la Junta de Andalucía a través de Internet

Inicio > — josegalindo @ 3:37 pm :: 2251

Los ciudadanos andaluces pueden realizar más de 150 gestiones y procedimientos administrativos y acceder a más de 300 servicios diferentes de la Junta de Andalucía a través de internet gracias a las plataformas informáticas desarrolladas por la Consejería de Justicia y Administración Pública y que son pioneras en España.

Una de estas plataformas, la plataforma corporativa andaluza de autentificación de firma electrónica “@firma”, ha sido la elegida por la Administración del Estado para la implantación del DNI electrónico.

Esta plataforma viene funcionando desde hace tres años dando servicio en sus trámites electrónicos mediante certificado digital al resto de consejerías de la Junta, al 61% de los ayuntamientos de la comunidad, a diez universidades, ocho diputaciones provinciales y a otras instituciones como el Parlamento de Andalucía, la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo Andaluz o el Colegio de Aparejadores.

La implantación de estos servicios forman parte de la estrategia de modernización de los servicios públicos de la Junta de Andalucía una de cuyas líneas estratégicas de actuación es la denominada “Administración próxima”.

El director general de Administración Electrónica y Calidad de los Servicios de la Consejería de Justicia y Administración Pública, Alfredo Segura, ha explicado hoy en las III Jornadas de Administración Electrónica que se están celebrando en Cádiz detalles de esta estrategia. Con ella la Junta de Andalucía pretende la finalidad de mejorar la atención al ciudadano, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar los trámites en la Administración.

Una de las últimas iniciativas puestas en marcha dentro de esta es la plataforma compuls@, que permitirá al ciudadano utilizar la “compulsa digital” para todos aquellos procedimientos que realice vía internet con posterioridad al primero de ellos, sin tener que volver a compulsar el documento.

Dentro de esta estrategia también es importante la cooperación electrónica entre administraciones, que se plasma no sólo en proyectos como el DNI electrónico. Para ello, la Junta de Andalucía ofrece sus plataformas de administración electrónica de forma gratuita a diputaciones, ayuntamientos, universidades y otras entidades del sector público, para que dichos organismos desarrollen y fomenten la administración electrónica en sus ámbitos.

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha establecido a lo largo de los últimos años una estrategia de colaboración en ésta materia que ha permitido que Andalucía englobe el 21% de certificados digitales de toda España país para la tramitación telemática de gestiones administrativas, lo que conlleva la resolución de asuntos que hasta ahora requerían la identificación presencial y obligatoria del usuario. En la actualidad, 238.269 andaluces tienen el certificado digital, 35.869 de la provincia de Cádiz.

Casi todos los municipios de Cádiz están adheridos al convenio de firma digital de la Junta, así como la Universidad de Cádiz, incluidas sus sedes de Jerez, y Algeciras.

Redacción: Gabinete de Prensa de la Delegación provincia de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía

Publicado por cadiznoticias.com




RSS 2.0         Identificarse