cadizcentro.net

27/4/2007

Cádiz es la ciudad con más personas en el umbral de la pobreza de Andalucía

Inicio > — josegalindo @ 6:46 am :: 2249

Mientras los principales partidos políticos se dedican a lanzarse diatribas sobre quién hace publicidad encubierta y cuántas vallas se quitan o se retiran, casi el 10% de la población a la que pretenden gobernar los próximos cuatro años está excluida de la sociedad. Para los responsables de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (www.apdha.org) en Cádiz, este dato debería centrar los debates políticos y no otros asuntos de grandes infraestructuras como el segundo puente.

La cifra, de todas formas, no se ha escogido al azar. De los 131.813 habitantes censados, el estudio realizado por la APDHA destaca que 13.136 personas están excluidas de la sociedad, lo que representa un 9,3% del total. Cádiz es, además, la capital con mayor número de excluidos, seguida de Almería a mucha distancia (cuatro puntos de diferencia) y de Málaga, con un 4,88%.

Cuando se habla de exclusión social, además de hablar de niveles de renta neta, el término hace referencia a la acumulación de desventajas que impiden a las personas ejercer su derecho a la ciudadanía plena, es decir, a las dificultades para acceder a la educación, trabajo y vivienda.

Pobres sin matices

Pero es que todavía hay un dato mucho más preocupante: 8.567 gaditanos (un 6,5% de los habitantes censados en la ciudad) están en situación de pobreza absoluta, es decir, su renta está entre 0 y 265 euros mensuales.

Si tenemos que la media de la renta disponible neta alcanzó en 2005 los 1.060 euros al mes, los autores de este informe aseguran que una persona se sitúa por debajo del umbral de la pobreza cuando dispone de una renta inferior a 636 euros al mes. Por ejemplo, una familia de cuatro miembros está por debajo de ese umbral si dispone de menos de 1.330 euros al mes. En situación de precariedad están aquellos que perciben entre 371 y 636 euros y en pobreza grave, los que sólo disponen de una cantidad que oscila entre 265 y 371 euros.

Por barrios

El estudio realizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía destaca que los barrios más desfavorecidos de la capital son el Mentidero, La Viña y el Pópulo-Santa María, en el casco histórico, y en el caso de Puertatierra, La Paz-Guillén Moreno, Trille y el Cerro del Moro.

En los municipios de la Bahía, tan sólo El Puerto de Santa María supera a Cádiz en hogares excluidos. Mientras en la capital se contabilizan 3.986 familias con dificultades para tener igualdad de oportunidades, es decir, el mencionado 9,3% del total, en San Fernando es el 7,07% (con 1.582 hogares); en Chiclana es el 8,47% (979) y en Puerto Real el índice es mucho más bajo: el 5,11% (393 hogares).

Una de las formas de paliar estas necesidades económicas es el salario social, que equivale al 62% del Salario Mínimo Interprofesional. Ese subsidio -que este año se ha fijado en 353 euros mensuales- no llega sin embargo a todas las familias desfavorecidas. Además de exigir una serie de requisitos que según la APDHA a veces son muy difíciles de cumplir, depende de la disponibilidad presupuestaria y su concesión máxima es de seis meses. Durante 2006, por ejemplo, sólo se concedieron 440 ayudas en concepto de salario social, frente a las 8.567 en situación de pobreza absoluta y el total de 12.259 personas en exclusión social.

Publicado por M. C. (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse