cadizcentro.net

25/4/2007

El PGOU propone bloques sociales mixtos con jóvenes y mayores

Inicio > — josegalindo @ 7:24 am :: 2243

El Avance del Plan General recomienda la introducción de un nuevo tipo de vivienda protegida que vendría a unirse a los ya existentes y que se inspira en la experiencia ya realizada en otros países. Se trata de los bloques mixtos, que vendría a beneficiar a los dos colectivos por los que se muestra una mayor preocupación: los jóvenes y los mayores.

El documento hace hincapié en que ante la falta de suelo, la intervención en materia protegida ha de focalizarse a “estratos de población con mayores dificultades de acceso a la vivienda, y concretamente, en los jóvenes". El motivo es que, además de facilitar piso a un colectivo que se emancipa cada vez más tarde, se logra “el mantenimiento de población de menor edad en la ciudad".

Entre las propuestas hay una que pretende integrar en las mismas promociones que a éstos a otro colectivo que se considera que tiene muchas dificultades para encontrar un hogar adecuado a sus necesidades: los mayores, aunque también se apunta la posibilidad de introducir en estas viviendas a inmigrantes. En ambos casos, se seguiría el ejemplo de la experiencia holandesa que “muestra la rentabilidad social obtenida con la mezcla de grupos de distinta edad o procedencia".

Pero, aunque se apunta la introducción de pisos para inmigrantes, la idea que se desarrolla en el texto es que los vecinos de los jóvenes sean los mayores. Se sigue apostando por la creación de alojamientos tutelados protegidos en alquiler para ancianos, pero se describen ampliamente los edificios mixtos, ya que además de mejorar sus condiciones de vida, fomenta la convivencia intergeneracional y la ayuda mutua. Según esta fórmula habría, en una misma promoción, un 80 por ciento de pisos para jóvenes y un 20 para mayores de 60 años que sea autónomos. Se harían tanto en intramuros como en extramuros, “incluyendo en el PGOU que determinados suelos destinados a equipamientos puedan ser aptos para la construcción de este tipo de apartamentos (en alquiler y sometidos a un régimen de protección)".

El Avance recuerda que en Cádiz viven casi 4.000 mayores de 65 años, la mayoría en el casco antiguo y no siempre en buenas condiciones, y se dan alternativas para los que tengan casa en propiedad que no reúna condiciones para que puedan desplazarse sin dificultades: si está en buenas condiciones, alquilarla y permutar la renta por la del apartamento en el bloque mixto, y si no cederla para su arreglo y posterior puesta en uso a través del arrendamiento u otro régimen de tenencia.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse