cadizcentro.net

24/4/2007

Las ayudas a entidades rozan los 400.000 euros

Inicio > — josegalindo @ 7:15 am :: 2239

El Ayuntamiento destinará este año un máximo de 391.610 euros para subvencionar la actividad y el funcionamiento de entidades sin ánimo de lucro, un presupuesto que se destinará fundamentalmente a programas relacionados con Bienestar Social y Mayor y Participación Ciudadana, que son las materias que cuentan con mayores consignaciones.

Las entidades y asociaciones podrán pedir ayudas para actividades y proyectos que redunden en las áreas de Bienestar Social, Mayor, Participación Ciudadana, Fiestas, Cultura, Mujer y Juventud.

El primero de estos capítulos tiene una dotación presupuestaria máxima de 172.000 euros, que habrán de emplearse en proyectos de atención a la infancia y la familia, a las personas mayores, a discapacitados, enfermos crónicos, colectivos desprotegidos y la promoción y formación del voluntariado.

Además de las ayudas para programas, las entidades que tengan definidos objetivos de lucha por alguno de estos aspectos en sus estatutos podrán optar a ayudas para gastos de funcionamiento y mantenimiento de sus sedes.

Participación Ciudadana es la segunda área en cuanto a presupuesto, con un máximo de 112.000 euros que se destinarán a programas y actividades y el mantenimiento y limpieza de las diferentes sedes vecinales, así como la celebración de fiestas de barrio, prioritariamente las tradicionales, que atraigan turismo o sean innovadoras. A estas ayudas sólo pueden optar las asociaciones de vecinos. En el caso de las que dispongan de un local municipal, no podrán solicitar subvenciones de funcionamiento interno de los gastos que no estén asumidos plenamente por la entidad.

Pero no serán las únicas fiestas subvencionadas las de los barrios, porque hay capítulo aparte, de 33.610 euros, para eventos de “arraigo popular y tradicional de la ciudad de Cádiz, y que a su vez amplíen el interés turístico de la misma", según se define brevemente en la convocatoria de ayudas municipales para este año.

Al área de Mujer le corresponde una dotación presupuestaria para 2007 de un máximo de 35.000 euros en materia de subvenciones, a las que podrán acogerse las entidades que trabajan en esta materia tanto para realizar programas (de promoción, igualdad de oportunidades, dinamización del colectivo, erradicación de la violencia de género y participación en cursos, jornadas y similares…) como para arrendar locales si no disponen de uno municipal donde efectuar labores de esta tipología.

Las subvenciones en el área de Juventud podrán sumar hasta 24.000 euros, destinadas a asociaciones juveniles para que desarrollen programas y actividades para sectores desfavorecidos dentro del colectivo, para que fomenten la participación social, el voluntariado, difundan los derechos y realicen sus proyectos e iniciativas dirigidas a la población juvenil.

La partida presupuestaria más reducida corresponde a Cultura, que podrá gastar este año 15.500 euros. Un dinero que las asociaciones culturales gaditanas deberán destinar a programas o actividades de interés general, como la creación en el campo de las artes plásticas o actividades culturales genéricas como las teatrales, musicales, artísticas y recreativas de carácter circunstancial.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse