cadizcentro.net

24/4/2007

El Partido Popular promete policías de barrio para toda la ciudad

Inicio > — josegalindo @ 7:41 am :: 2241

La Policía de Barrio se extenderá a todos los barrios de la ciudad si el grupo popular revalida, su triunfo en las urnas el próximo 27 de mayo. Así lo refleja el programa electoral del Partido Popular de Cádiz, que en caso de ganar la Alcaldía de nuevo se compromete a expandirlo por completo.

Actualmente La Laguna, Santa María, El Pópulo, Puntales, Loreto y La Viña (este último desde primeros de 2006), cuentan con este servicio de la Policía Local. En todos los casos se trata de zonas densamente pobladas. Este programa empezó con sólo cuatro barrios hace ahora tres años. Aunque la función principal de la Policía Local es la de regular el tráfico, la desaparición de la figura del agente de barrio de la Policía Nacional (Policía de Proximidad) ha hecho que poco a poco los agentes municipales acaben asumiendo funciones que en principio no son suyas.

Este déficit y el éxito de estas patrullas de policías municipales ha provocado que la demanda por parte de los vecinos de distintas zonas de Cádiz haya aumentado, ya que la figura del agente de Policía que conoce el barrio, a los vecinos y a los comerciantes eleva la seguridad de la zona.

Hace unos días, el Ayuntamiento anunció que la plantilla de la Policía Local se ampliará en 25 efectivos próximamente. Este aumento asegurará que la proporción de agentes por habitante de la ciudad sea de las mayores de Andalucía.

En este sentido, el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Evelio Ingunza, ha declarado que “se están realizando esfuerzos denodados para que el cuerpo de Policía Local de Cádiz sea el mejor dotado de infraestructuras y de recursos, tanto materiales como humanos, comenzando por la renovación de la Jefatura, realizada en el anterior mandato y concluyendo con la renovación de la flota de vehículos continua y la ampliación de la plantilla”.

Los nuevos agentes, una vez cumplimenten su formación, pasarán uno o dos años en las Patrullas de Barrio, donde según el equipo de Gobierno y la Jefatura de Policía Local, tendrán la oportunidad de conocer a fondo la ciudad, y adquirir el grado de cercanía con la ciudadanía que se precisa para el ejercicio de la labor policial. “Pensamos que los objetivos primordiales de la seguridad ciudadana es prestar un servicio al ciudadano, y por ello creemos que es fundamental que el trabajo de los nuevos agentes comience en la calle, en la Policía de Barrio”, ha declarado Ingunza.

Las últimas incorporaciones conllevaban ya el paso de los agentes por las unidades especiales del cuerpo, a lo que se suma ahora este paso por las patrullas de barrio, completando el proceso de formación.

Publicado por Paco Montero (Viva Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse