cadizcentro.net

24/4/2007

El Ayuntamiento renuncia al régimen de ‘gran población’

Inicio > — josegalindo @ 7:31 am :: 2240

El Ayuntamiento no tiene intención de solicitar la condición de gran población para la capital gaditana. El equipo de Gobierno ha descartado la posibilidad de obtener este régimen especial, al considerar “demasiado costoso” el camino que se ha de emprender para lograrlo.

El teniente de alcalde de Patrimonio, José Blas Fernández, ha confirmado a este medio la negativa del Consistorio a pelear por la catalogación de gran población, que si bien no implica una financiación extra para las arcas públicas de la ciudad, sí conlleva un estatus político diferente al del resto de corporaciones locales, al objeto de mejorar el funcionamiento de sus órganos municipales.

Lo más novedoso es que el regidor dispone de la potestad de designar y cesar libremente a los miembros de la Junta de Gobierno. Además, un tercio de los mismos, excluido el alcalde, pueden ser personas que no ostenten el acta de edil. Se pretende de esta forma conferir al ejecutivo municipal mayor capacidad de gestión y profundizar en el control de la acción de gobierno.

Sin embargo, Fernández entiende que estos mecanismos “no son necesarios en una localidad tan pequeña como la nuestra”. En su opinión, es normal que poblaciones más numerosas, como Madrid o Barcelona, tengan la necesidad de dotarse de esta herramienta, prevista en la Ley estatal de medidas para la Modernización del Gobierno Local de 2003. Pero niega que sea indispensable en Cádiz donde, a su entender, “hay otras prioridades y carencias más importantes que atender”.

Según el teniente de alcalde, la adquisición del título supondría contratar a más asesores e incorporar nuevos puestos de trabajo en el Consistorio. Una opción no contemplada de momento en los planes de Fernández, que justifica su rechazo en base a los informes del secretario local. A este respecto, aseguró que los estudios ponen de manifiesto cómo “no estamos para realizar ese tipo de gastos ahora”. Igualmente, se mostró convencido de que el trabajo de los actuales concejales es suficiente para cubrir las iniciativas recogidas en la norma estatal.

El Pleno tiene que pedirlo

De otro lado, la renuncia del Ayuntamiento a hacerse con el reconocimiento de gran población coincide con la tramitación de un anteproyecto de ley autonómica, que está llevando a cabo la Junta de Andalucía para facilitar el acceso a esta categoría. Para ello, la Consejería de Gobernación abre ahora las puertas a los municipios que son capitales de provincia o cuentan con una población superior a los 75.000 habitantes o circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales.

Con todo, la futura normativa andaluza prevé que el órgano competente para acordar la catalogación sea el Pleno del Ayuntamiento, requiriéndose además el voto favorable de la mayoría absoluta de la Corporación. De ahí que en Cádiz hoy por hoy parezca imposible aspirar a esta condición de gran ciudad.

Publicado por A. Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse