cadizcentro.net

14/4/2007

La Junta Electoral zanja la guerra de denuncias entre partidos y prohíbe toda la publicidad

Inicio > — josegalindo @ 7:07 am :: 2218

Aún queda un mes para que comience la campaña y la Junta Electoral de Zona ya ha tenido que mediar entre los distintos partidos para que los comicios municipales del 27 de mayo puedan celebrarse respetando la legalidad vigente. En la jornada de ayer, el equipo de zona ordenó a PP y PSOE el cese de las campañas de publicidad institucional que están llevando a cabo tras analizar las denuncias interpuestas entre ambos, así como la queja presentada por IU.

En este sentido, requirió al Ayuntamiento de Cádiz para que limite dicha publicidad a lo previsto en el Artículo 6 de la Ley 6/2005 y proceda, en consecuencia, a la retirada de un total de 22 vallas relacionadas con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como el cese de la emisión de anuncios en prensa, radio, televisión o por cualquier otro medio de difusión.

Asimismo, también ha fallado en contra de varias acciones emprendidas por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ministerio de Fomento, administraciones gobernadas por el PSOE. De este modo, ha ordenado la retirada de las vallas instaladas en la Barriada del Cerro del Moro relativas a la remodelación de viviendas, así como el cierre de la exposición El Nuevo Puente, organizada por la Diputación Provincial, hasta que no finalice el período electoral. También deberá retirarse la campaña de publicidad relativa al nuevo puente de Cádiz, La Pepa, conforme al Artículo 10 de la Ley 29/2005.

Tras hacerse pública esta resolución, las diferentes administraciones tendrán un plazo de 24 horas para presentar un recurso en esta Junta Electoral de Zona.

Por su parte, el Ayuntamiento ya ha puesto de manifiesto que recurrirá la resolución por la que se obliga a la retirada de las vallas, al considerar que éstas están dentro de la legalidad vigente, «ya que el hecho de informar sobre el avance del PGOU no sólo es conforme a la ley, sino que así lo exige la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que obliga a las administraciones locales a poner a disposición del ciudadano los avances de los planes generales», apuntaron fuentes municipales. Además, añadieron que en caso de que el recurso no prospere, buscarán otros usos informativos y compatibles, «habida cuenta de que cuando pasen las elecciones recuperaremos la información sobre el avance del PGOU en los mismos soportes».

Sin embargo, los responsables municipales ya han dado instrucciones para retirar las cuatro vallas sobre El Puente que nos une, ya que no serán recurridas.

El candidato del PSOE a la Alcaldía gaditana, Rafael Román, celebró que el Ayuntamiento tenga que quitar las 22 vallas y que la ciudad «quede sin vallas, sin publicidad y sin autobombo». El dirigente socialista calificó la resolución de «victoria absoluta» y manifestó que es «motivo de mucha alegría».

Publicado por Nuria Agrafojo (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse