cadizcentro.net

12/4/2007

Multitudinaria manifestación en apoyo de los trabajadores de Delphi

Inicio > — josegalindo @ 8:21 pm :: 2213

Entre 45.000 y 50.000 personas, según fuentes policiales, y de 75.000 a 80.000, según los sindicatos, marcharon esta tarde por la capital gaditana contra el cierre de la planta de Delphi en Puerto Real y bajo el lema ‘Por el empleo y la reindustrialización en la Bahía de Cádiz’.

La manifestación, organizada por CC.OO, UGT, CGT y USO, las cuatro centrales sindicales representadas por el comité de empresa, comenzó a las 18.00 horas y recorrió la avenida principal de Cádiz hasta la plaza de San Juan de Dios donde concluyó pasadas las 20.00 horas con la lectura de un manifiesto a cargo del periodista Modesto Barragán.

EL secretario general de CC.OO, José María Fidalgo, a la cabecera de la manifestación, explicó a los periodistas que no sólo los trabajadores gaditanos, sino todos los del país estaban representados en la movilización de hoy contra una situación que “se tiene que resolver".

En este sentido, abogó por que la protesta de hoy “abra soluciones", de lo que se mostró “convencido", así como de la empresa “será sensible a la demanda y contribuirá a buscar soluciones".

A su lado, el líder nacional de UGT, Cándido Méndez reiteró que la decisión de cierre es considerada “inmoral” por los sindicatos de toda Europa, por lo que Delphi “tiene que reconsiderar". A su juicio, la manifestación “tiene que ser el acicate para que la Administración refuerce su posición ante la empresa y haga una apuesta muy seria por el empleo".

A juicio del secretario general de CGT, Eladio Villanueva, que marchó con sus compañeros de sindicato bajo el lema ‘Contra el terrorismo industrial’, consideró “muy importante” plantear el problema de los puestos de trabajo “en su medida exacta y dimensión social, porque no sólo afecta a los trabajadores de Delphi, sino a todo un entorno industrial y social que se debilita a medida que el empleo desaparece".

Representantes de la plantilla de Delphi Puerto Real caminaban delante de la cabecera haciendo sonar tracas y, tras ellos, el presidente del comité de empresa que agradeció el “apoyo masivo” de la población pese a que el tiempo no acompañaba al inicio, amenazando lluvia. Así, se mostró “feliz y contento” con el respaldo de los máximos responsables sindicales y recordó que “estamos intentando por todos los medios posibles que con esta respuesta masiva de la ciudadanía también haya una a nivel político ante un conflicto tan enorme".
De la clase política, representantes del PSOE, IU y PSA caminaban tras las pancartas de sus partidos mientras que los alcaldes de Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Fernando, Conil de la Frontera, Puerto Real y Chiclana de la Frontera, entre otros lo hacían a la cabecera. También estaba presente el delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, quien destacó que “una vez más” el pueblo gaditano y sus trabajadores “vienen a manifestarse de manera multitudinaria en apoyo del mantenimiento de la actividad industrial y del empleo".

Trabajadores de Navantia, EADS-CASA, Airbus, Base de Rota (Cádiz), Vitelcom en Málaga, minerometalúrgicos de Almería, Sevilla, Córdoba y Jaén, otros sindicatos como el de estudiantes y Autonomía Obrera, empleados de Telefónica, pancartas procedentes de todas las comarcas gaditanas, colectivos como la Asamblea Ciclista, las Brigadas Amarillas, Cardjin, la Comunidad Cristiana de la Asunción de Jerez, entidades como el Cádiz Club de Fútbol con su presidente, Antonio Muñoz a la cabeza, acompañaron a los trabajadores de Delphi, que en el camino encontraron el respaldo de los empleados del Hospital Puerta del Mar y de pancartas en la fachada del colegio San Felipe Neri y lazos amarillos en la Iglesia de San José, en la que repicaron las campanas al paso de la manifestación.

Asimismo, destacaron el colectivo de mujeres con los hijos de los trabajadores, de los eventuales que caminaban bajo el lema ‘13 años engañados’, de la industria auxiliar que recordaba que ‘También somos Delphi’ y de las contratas de limpieza y mantenimiento. El amarillo fue dominante en la manifestación, ya que se ha convertido en el color contra el cierre y los gritos de “Delphi no se cierra", “Si Delphi cierra, guerra, guerra, guerra", “Si Delphi cierra, la Bahía quiebra", “Así, así, así, ni un paso, atrás, contra el cierre huelga general” y “Gonzalo vete ya", en referencia al responsable de la planta portorrealeña.

Publicado por La Voz de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse