cadizcentro.net

11/4/2007

Los comercios ya pueden solicitar subvención a la Junta de Andalucía para rehabilitaciones

Inicio > — josegalindo @ 7:42 pm :: 2208

La actividad comercial puede también beneficiarse desde ahora de las subvenciones que concede la Junta de Andalucía dentro del Plan de Rehabilitación de edificios. La administración autonómica ha publicado en su Boletín Oficial con fecha de ayer (10 de abril) la normativa que marca la línea de actuación “para la rehabilitación de locales comerciales ubicados en edificios residenciales localizados en áreas de rehabilitación” y se efectúa la convocatoria para solicitar dichas ayudas económicas.

Con esta orden firmada por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, se confirma la consideración que la Junta de Andalucía tiene del pequeño comercio y del “beneficioso papel que las actividades productivas tradicionales desempeñan en la mejora de la función residencial que se pretende potenciar en los barrios y centros históricos", según se señala en el BOJA, donde también se añade que proporcionan vitalidad “y contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los residentes en estos ámbitos urbanos".

De esta forma, se pretende beneficiar a los comercios minoristas y de hostelería que no excedan de quince trabajadores y a los talleres de artesanía y otros servicios profesionales con menos de cinco trabajadores. Las ayudas para la rehabilitación de locales comerciales serán gestionadas a través de la propia Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico y se establecen en una cuantía equivalente al 65 por ciento del presupuesto a proteger de la actuación, siempre que este no exceda los 50.000 euros y sea superior a los 10.000 euros.

Para beneficiarse de estas ayudas, los negocios tienen que estar ubicados en edificios con una antigüedad superior a diez años, una superficie útil mínima destinada a vivienda del ochenta por ciento del total (excluidas la planta baja cuando no se destina a vivienda y las superficie bajo rasante) y una seguridad estructural y constructiva. Además, los edificios deben haber sido rehabilitados o estar en proceso de rehabilitación, o bien deben pertenecer a viviendas protegidas.

Esta nueva orientación que la Junta concede al Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, intentando recuperar el tejido comercial del centro histórico, supone una gran beneficio para los pequeños negocios, que pueden solicitar estas subvenciones para acometer una adecuación estructural del local, proporcionándole las condiciones de seguridad constructiva, su adecuación funcional, eliminando las barreras arquitectónicas, o bien su remodelación (incluyendo la redistribución interior y la modificación de su superficie) y adecuación de la actividad que en él se desarrolla (según establezca la normativa relativa a esa determinada actividad).

Publicado por P. M. Durio (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse