cadizcentro.net

11/4/2007

IU celebra esta semana en Cádiz las III Jornadas Republicanas y de Memoria Histórica

Inicio > — josegalindo @ 7:59 pm :: 2209

La Asamblea Local de Izquierda Unida en Cádiz celebra esta semana las III Jornadas Republicanas y de Memoria Histórica a través de una serie de actos que tendrán lugar durante los días 11 y 13 de abril en el Centro Cultural El Palillero.

El Coordinador Local de Izquierda Unida, Waldemar de la Torre, ha señalado que “tras el éxito de las jornadas celebradas el año pasado, en las que conmemoramos el 75 aniversario de la II República Española, afrontamos las III jornadas reivindicando el espíritu republicano que sigue hoy muy vigente”.

Según informaron desde IU en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la jornada prevista para el primer día, el miércoles a partir de las siete de la tarde, contará con la presentación del libro ‘Rescatar la Memoria. Primer Encuentro de Investigadores sobre Memoria Histórica’, de varios autores y que correrá a cargo del investigador del Foro por la Memoria, Luis García Bravo.

Asimismo, el viernes día 13 tendrá lugar una conferencia del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos Santana, que a partir de las ocho de la tarde disertará sobre ‘Memoria y Vigencia de la II República’.

Al respecto, el portavoz municipal de Izquierda Unida y candidato a la Alcaldía de Cádiz, Sebastián Terrada, el coordinador local de IULV-CA, Waldemar de la Torre, y el responsable local de Organización, Diego Martínez, darán a conocer el miércoles la resolución de la Junta Electoral favorable a IU y en contra de la negativa del Ayuntamiento de Cádiz a conceder a la formación política permiso para la celebración de la Fiesta de la República prevista en el barrio del Pópulo para el sábado 14 de abril.

Los avances de la República

Izquierda Unida apunta que defiende los avances realizados durante la II República, porque “fueron por delante de los tiempos que corrían”. En este sentido, el coordinador local asegura que “cuestiones como la enseñanza laica, la cultura, los derechos civiles, como el reconocimiento del voto femenino, supusieron que el texto de la Constitución de 1931 sea considerado todo un referente incluso hoy en día”.

De la Torre ha criticado, por otro lado, el proyecto de Ley de Memoria Histórica presentado por el Gobierno, manifestando que “es necesario un reconocimiento pleno a los hombres y mujeres que lucharon en defensa de la libertad, además de que los juicios sumarísimos que se hicieron durante la dictadura sean declarados nulos”, añadiendo que “es algo que le debemos a los republicanos de toda condición, que lucharon para que tuviéramos un futuro mejor”.

Publicado por diariobahiadecadiz.com




RSS 2.0         Identificarse