cadizcentro.net

8/4/2007

La Oficina de Rehabilitación saluda la ordenanza pero lamenta “que llegue tarde”

Inicio > — josegalindo @ 8:26 am :: 2204

La decisión del Ayuntamiento de poner en marcha una ordenanza destinada a conceder ayudas para la erradicación de los partiditos en la ciudad ha abierto el último flanco de guerra entre las administraciones local y autonómica, una vez más con el problema de la vivienda como telón de fondo. Si bien es cierto que desde la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico, dependiente de la Junta de Andalucía, dan la bienvenida a la iniciativa municipal, no han dejado pasar la ocasión para poner en tela de juicio su verdadero propósito y futura eficacia.

Así, el gerente de este organismo regional, Juan Guerrero, manifestó a Información Cádiz su alegría por la normativa aprobada inicialmente en el Pleno del pasado miércoles, puesto que “cuantos más seamos antes acabaremos con la infravivienda”. Ahora bien, matizó que la ordenanza pone al descubierto las “excusas” de un Ayuntamiento que, a su juicio, “podía haber actuado hace bastante tiempo” en esta materia, “pero no ha querido hacerlo”. Según dijo, “durante años hemos escuchado a los responsables municipales quejarse de que habían perdido las competencias. Y que yo sepa nadie les ha prohibido ahora sacar adelante esta normativa; al contrario, la hemos recibido con los brazos abiertos”, apuntó. “Lo único que lamentamos es que hayan tardado tanto”, apostilló,

Planes similares

Para Guerrero, la prueba palpable de que han quedado desmontados “los pretextos del Consistorio” radica en que su plan será prácticamente igual al Programa de Transformación de la Infravivienda desarrollado actualmente por la Oficina de Rehabilitación en el casco antiguo. “La única diferencia es que nosotros ofrecemos una ayuda máxima de 34.500 euros por vivienda y el Ayuntamiento de 30.000”, declaró.
Precisamente, la cuestión económica es uno de los puntos débiles que el gerente de la Oficina percibe en la futura ordenanza. Por un lado, considera difícil que un ciudadano se acoja a las subvenciones del Ayuntamiento, cuando la Junta de Andalucía aporta más dinero. Por otro lado, no duda en calificar de “escaso” el presupuesto de 300.000 euros previsto para este primer año de aplicación. “Con esta partida, los que nos acusan de ser lentos, sólo van a ser capaces de reformar unas diez casas”, remarcó.

No en vano, la razón aducida por el equipo de Gobierno para implantar la medida ha sido el supuesto retraso que la Junta acumula en la eliminación de los pisos que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad, al haber pospuesto en varias ocasiones la fecha anunciada para concluir este cometido. En este sentido, el gerente de la Oficina reiteró ayer que el único horizonte para terminar con este problema “ha sido y sigue siendo” 2012. “Al menos desde que estoy yo aquí como responsable”, aclaró a continuación. Asimismo, tildó de “ejemplar” el trabajo que su departamento ha ejecutado en la capital desde que inició su actividad. “No sólo hemos contribuido a mejorar la calidad de vida de cientos de gaditanos, sino que hemos favorecido la inversión privada en el centro”, enfatizó.

Por último, Guerrero sostuvo que el proceso iría más rápido si el Ayuntamiento colaborase en mayor medida mediante la expropiación de edificios. “Se trata de un arma legal magnífica y exclusiva de esta administración, que sin embargo no está poniendo en práctica”. A este respecto, recordó cómo desde la Oficina de Rehabilitación “le hemos planteado al Consistorio, reiteradamente, nuestra intención de comprarles cualquier finca que expropie, pero hace tres años que no nos ceden nada”, concluyó.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse