cadizcentro.net

6/4/2007

El nuevo PGOU prevé viviendas y locales en la plaza Guerra Jiménez

Inicio > — josegalindo @ 7:26 am :: 2203

La plaza Guerra Jiménez albergará en el futuro una promoción de viviendas con locales. Así lo establece el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que fue aprobado en el Pleno de la Corporación recientemente.

La plaza, que hasta hace poco servía como lugar de descanso para los indigentes, está hoy ocupada por una carpa que alberga a los comerciantes de los puestos anexos al Mercado. Estos minoristas permanecerán instalados aquí, en estos puestos, mientras duren las obras de rehabilitación del Mercado Central. De hecho, tras algunos retrasos por causas burocráticas, finalmente se trasladaron a la plaza Guerra Jiménez esta misma semana y se prevé que sigan allí mientras duren las obras. Éstas no comenzarán hasta que la totalidad de los comerciantes del Mercado se hayan trasladado a una carpa más grande que se colocará precisamente al lado de la de Guerra Jiménez, justo delante del edificio de Correos.

Quince meses de obras

Será, por lo tanto, 15 meses desde que el último minorista salga del Mercado y hasta que terminen las obras. A partir de ahí y cuando ya esté el nuevo Mercado rehabilitado, el Ayuntamiento podrá dar los pasos oportunos para la construcción de las viviendas.

Aún es pronto, sin embargo, para determinar qué número de viviendas se construirán allí y si éstas serán de promoción pública o de renta libre. Hay que tener en cuenta que el avance del PGOU no especifica ni edificabilidad, ni alturas, ni superficie construida ni número de viviendas, en definitiva. Esos datos técnicos tendrán que aportarse para la aprobación inicial del documento.

Sí se sabe, en cualquier caso, que debajo de las viviendas se dejará espacio para locales comerciales, según apunta la ficha de esta plaza dentro del avance del planeamiento.

En cualquier caso, tanto las viviendas como los locales estarán situados en un lugar más que estratégico y revalorizado. Tras la recuperación del edificio histórico del Mercado, con puestos remozados y adaptados al siglo XXI, y después de las obras que cerrarán al tráfico la calle Libertad (excepto el tramo del arco de Garaicoechea), la zona mejorará sustancialmente.

Muchas de las infraviviendas que contabilizó el Ayuntamiento en 1997 estaban situadas en los alrededores del Mercado Central, lo que había hecho que muchos gaditanos se formaran una imagen de esta zona como deprimida y de escaso valor. En los últimos años, sin embargo, se han ido recuperando muchas fincas y la zona se ha revalorizado en el mercado inmobiliario.

La plaza Guerra Jiménez ha sido motivo de frecuente debate desde que los indigentes y personas sin hogar se concentraran allí provocando las protestas de vecinos y hosteleros.

La plaza se valló para evitar que entraran, pero no sirvió de mucho, porque continuaban pernoctando allí. Solamente cuando empezó a instalarse la carpa para albergar los puestos del Mercado, los indigentes se trasladaron a la plaza de Las Flores, donde se les suele ver sentados en los bancos.

Publicado por Mabel Caballero (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse