cadizcentro.net

3/4/2007

La fiesta por la República de Izquierda Unida no recibe autorización municipal

Inicio > — josegalindo @ 1:20 pm :: 2199

Peligra la celebración de la fiesta republicana en Cádiz. La jornada que desde hace varios años organiza en torno al 14 de abril Izquierda Unida, en el barrio de El Pópulo, ha encontrado en esta ocasión un problema inesperado: la negativa del Ayuntamiento a conceder autorización para que el sábado de la próxima semana los participantes puedan hacer uso del solar municipal situado junto al Arco de los Blancos.

La Junta de Gobierno Local del pasado 30 de marzo no aprobó la petición realizada en tiempo y forma por IU, alegando que ésta coincide con un periodo electoral. Así se recoge en el escrito enviado desde la Alcaldía al grupo municipal, en el que también se recomienda solicitar la propuesta a la Junta Electoral Provincial.

El rechazo del Consistorio ha sentado fatal en el seno de IU, donde siguen sin creerse lo ocurrido. Para su portavoz en el Ayuntamiento, Sebastián Terrada, el Gobierno local “ha faltado el respeto”, no sólo a los votantes o simpatizantes de su formación, sino “a todos los participantes que acuden anualmente al acto”.
A este respecto, Terrada recordó que la campaña electoral empezará oficialmente el 11 de mayo, por lo que, a su juicio, “impedir una actividad casi un mes antes no tiene sentido, salvo que la medida venga motivada por el delirio político en que está imbuido el Partido Popular”, señaló.

El también candidato a la Alcaldía por IU achacó la falta de permiso al “enfado” de la alcaldesa, Teófila Martínez , “que debe estar molesta porque desde hoy la Ley Electoral le prohíbe realizar más inauguraciones”. Esto explica, según Terrada, que “se diera tanta prisa en presentar la semana pasada paseos marítimos inacabados”, puntualizó.

“Excusa infantil”

Sea como fuere, el dirigente izquierdista acusó al Partido Popular de “mezclar los churros con las merinas” dado que el acto por la República no albergará, en su opinión, objetivo electoral alguno. “Es simplemente una fiesta tradicional, que no entra dentro del ámbito de restricciones previsto en la ley y donde no vamos a reclamar el voto”, precisó.

“La excusa que nos han puesto es completamente infantil y carente de razonamiento democrático”, prosiguió Terrada, quien indicó, además, que la Junta Electoral no se constituirá hasta el próximo 6 de abril. De este modo, si el órgano le diese la razón a IU, no sería hasta el día antes de la celebración cuando la Junta de Gobierno Local tendría que aprobar la solicitud planteada.

Con la intención de no llegar a ese extremo, Terrada anunció ayer la redacción de un escrito que dirigirá a la alcaldesa, donde le planteará sus argumentos, amén de requerir una reconsideración de su postura inicial.
Para poner en evidencia la “contradicción” del Ayuntamiento, desde la formación de izquierdas informaron que la misma administración local ha autorizado, curiosamente, a IU la organización de unas jornadas sobre memoria histórica, que tendrán lugar los días 11 y 13 en el centro cultural de El Palillero. El programa incluirá una conferencia y una charla donde se abordarán el proceso histórico acontecido entre 1931 y 1936 en España. “Queremos saber por qué en un sitio público sí nos dejan hablar de República y en otro no”, concluyó Terrada.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse