cadizcentro.net

11/3/2007

Diferentes colectivos exigen más control municipal para evitar nuevos derrumbes

Inicio > — josegalindo @ 8:47 am :: 2137

El derrumbe acaecido el pasado viernes en dos fincas del casco antiguo ha hecho saltar todas las alarmas en el seno de la sociedad gaditana. Las críticas ante lo ocurrido no se han hecho esperar tanto entre las filas de la oposición política, como en el movimiento asociativo y vecinal de la capital.

Unos y otros coinciden en calificar de “deficiente” la política urbanística hasta ahora desarrollada por el Ayuntamiento, al que reclaman, por otro lado, la adopción de nuevas medidas que permitan ejercer un mayor control sobre las constructoras que intervienen en el casco antiguo.

Por parte del Partido Socialista, fue su candidato a la Alcaldía, Rafael Román, quien señaló ayer su preocupación ante la reiteración de estos incidentes en los últimos tiempos. Así, el dirigente socialista recordó los recientes derrumbes provocados en Santiago 11, Lubet 3 o Pericón de Cádiz 19. Fincas, todas ellas, que cedieron como consecuencia de los trabajos ejecutados en solares colindantes, tal y como sucedió el viernes en los números 26 y 28 de la calle Sacramento.

Para el portavoz del PSOE, estos hechos son el resultado de una “insuficiente” labor del equipo de Gobierno que, según dijo, “otorga licencias de obras y no vigila de forma sistemática qué sucede en ellas”. En tal sentido, anunció que su grupo municipal solicitará mañana el acceso al expediente de Fernández Shaw para conocer el plan de la actuación y las acciones requeridas por el Consistorio para conceder su autorización.

La misma opinión que el PSOE comparten en Izquierda Unida y en el Partido Andalucista. El alcaldable de IU, Sebastián Terrada, tildó de “lamentable” la “falta de pulso” de la Delegación de Urbanismo. A su juicio, da la sensación de que este área proporciona “carta blanca” a las promotoras y “sólo se entera cuando ocurren las desgracias”. A este respecto, se preguntó si “las prisas de las empresas por construir los pisos rápidamente y sacar beneficio inmediato” podrían estar detrás del último desplome.

Por otra parte, el candidato andalucista, Ramón Sánchez Heredia, pidió al Ayuntamiento más rigor en el control de las obras, así como la realización previa de informes donde se especifique si afectan a edificios contiguos y se detalle las posibilidades de filtraciones de agua, deslizamientos de tierra, etc.

“Se masca la tragedia”

Tampoco han faltado las llamadas de atención desde el ámbito asociativo. Jesús Yesa, secretario general de Facua en Cádiz, solicitó ayer al Consistorio un tratamiento urbanístico distinto para el casco antiguo, dadas las características especiales de esta zona de la capital. Entre ellas, destacó el mal estado en que se encuentra el caserío como consecuencia de su antigüedad y de la humedad. Por eso, abogó por el aumento de las inspecciones municipales y el endurecimiento de los requisitos exigidos a la hora de conceder licencias a constructoras.

Yesa subrayó la necesidad de aplicar estas medidas “cuanto antes”, pues “está poniéndose en peligro la vida de las personas”. Según apuntó, “el viernes pasado no hubo un drama de pura casualidad”, por lo que no conviene seguir tentando a la suerte.“Esto se ve venir, como el botellazo a Juande Ramos en el derbi Betis-Sevilla. Y aquí, la verdad, es que se está mascando la tragedia”, enfatizó.

Igualmente, la AVV Cádiz Centro mostró su alegría por la ausencia de víctimas y la solución ofrecida a los residentes de Sacramento. Pero, asimismo, expresó su temor a nuevos desprendimientos “si no se intensifica la supervisión de las obras en el casco histórico”.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse