cadizcentro.net

7/3/2007

Satisfacción vecinal con el plan de limpieza de Carnaval

Inicio > — josegalindo @ 9:24 pm :: 2127

La cantidad de residuos que genera una fiesta como el Carnaval y el incremento de la suciedad en las vías públicas donde se desarrollan los actos que suponen la aglomeración de público, han encontrado, al parecer, no una solución preventiva pero sí la acción paliativa en lo que a limpieza se refiere.

Es evidente que, de momento, no hay soluciones sobre la mesa para evitar, por ejemplo, que en las calles de La Viña y El Mentidero no se formen los charcos de orina que, precisamente, ni contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos afectados ni a mejorar la imagen que la primera fiesta de la ciudad pueda ofrecer fuera de Cádiz.

La estratégica ubicación de los urinarios químicos que se suelen colocar en distintas zonas para las fiestas no ha atenuado el problema; sin embargo, los trabajos de baldeo, diariamente, en todas y cada una de las calles que conforman el entorno de los lugares donde se producen las mayores concentraciones de público, ha servido para que el aspecto de dichas calles sea uno por la noche y otro bien distinto a la mañana siguiente.

Los comerciantes

Los comerciantes del casco antiguo, al parecer, no tienen quejas. Así lo han puesto de manifiesto sus portavoces. El presidente de la Unión de comerciantes, Salvador Muñoz, considera que el dispositivo de limpieza aplicado en esta ocasión durante y después de las fiestas ha sido “mejor que el de otros años”.
Califica el servicio de “aceptable” y asegura que los comerciantes asociados “están contentos” con el trabajo realizado desde el Ayuntamiento. “Lo importante es que a la hora de la apertura de los comercios las calles han estado impecables”, afirma Salvador Muñoz, quien no ha encontrado diferencias “entre un día normal y un día después de Carnaval” en la limpieza de las calles.

Por su parte, Juan Tovar, presidente de la Asociación de Comerciantes Cádiz Centro, considera que el dispositivo aplicado “en principio, ha sido correcto”, aunque critica el exceso de suciedad que se genera “por parte de todos los ciudadanos”.

Coincide con su homólogo de la Unión en que las calles “han estado presentables” a la hora de apertura de los establecimientos comerciales, pero entiende que esta satisfacción no es significado de que el dispositivo “aún se puede mejorar mucho más”.

Los vecinos

Los presidentes de las diferentes asociaciones vecinales consultadas también han mostrado su satisfacción por el dispositivo de limpieza aplicado pero las valoraciones no han estado carentes de críticas.
Así, Enrique Carril, presidente de la AVV Murallas de San Carlos, no se queja de las tareas de limpieza y los baldeos realizados en la Plaza España y alrededores mientras que Antonio Gallardo, de la AVV El Pópulo, reconoce que en su barrio se ha llevado a cabo la limpieza precisa de manera que a la mañana siguiente las calles estuvieran presentables.

Esto, sin embargo, no exime de críticas al equipo de Gobierno y Gallardo considera que este barrio medieval “necesita trabajos de limpieza con mayor intensidad dada su importancia como rincón histórico de Cádiz”, por lo que cree que estos servicios “se podrían haber incrementado dada la monumentalidad del barrio”.

Finalmente, el presidente de la AVV El Mentidero, Francisco Gallardo, asegura que durante la fiesta se han visto en el barrio “auténticas asquerosidades” y cree que el Ayuntamiento tendría que haber hecho un mayor esfuerzo en esta zona de Cádiz, “algo que no se ha producido hasta después de haber terminado el Carnaval”.

Publicado por J. M. Romero (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse