cadizcentro.net

28/2/2007

Teófila Martínez obtendría su cuarta mayoría absoluta en Cádiz sin desgaste

Inicio > — josegalindo @ 12:21 pm :: 2113

Los ayuntamientos de Cádiz, La Línea y Chiclana son los únicos de las doce ciudades más habitadas de la provincia donde habría mayoría absoluta si hoy se celebrasen las elecciones municipales, según refleja el macrosondeo realizado por la empresa Investigación Social y de Mercado (Insomer) para Diario de Cádiz. De esta manera, los populares Teófila Martínez y Juan Carlos Juárez y el socialista José María Román podrían gobernar sin sobresaltos en las localidades gaditana, linense y chiclanera, respectivamente, durante el próximo mandato corporativo, que acabará a mediados de 2011.

De los tres alcaldes que mantendrían sus actuales mayorías absolutas, la supremacía más clara la sigue ostentando Teófila Martínez (PP) en la capital gaditana. Tras 12 años rigiendo los destinos de Cádiz, Martínez sigue sin sufrir desgaste alguno y, según la encuesta, mantendría sus 18 concejales actuales aunque con alguna opción de perder uno de ellos. El PSOE de Rafael Román podría ganar apenas un edil más, dependiendo de si IU logra mantener su representación actual.

La encuesta, realizada a tres meses de los comicios locales previstos para el 27 de mayo, prevé además derrotas claras de los regidores actuales de El Puerto (el independiente Fernando Gago) y de Sanlúcar (Laura Seco, del PP), así como una desventaja mínima con respecto a sus principales adversarios políticos de los alcaldes de Puerto Real (José Antonio Barroso, de IU) y San Roque (el socialista José Vázquez).
Las principales sorpresas se centran en el importante ascenso que experimenta Roteños Unidos, que le disputaría al PSOE la victoria electoral en la Villa de Rota, y la irrupción inesperada de la formación Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS), que irrumpiría en el panorama político sanluqueño con siete concejales, equiparándose a las expectativas de voto de socialistas y populares.

El sondeo consta de un total de 4.400 encuestas, realizadas por vía telefónica y de manera aleatoria con selección final del encuestado por cuotas proporcionales de edad y sexo. Las entrevistas se iniciaron el 25 de enero en San Fernando y acabaron el 20 de febrero en Sanlúcar. La población global que ha sido objeto del sondeo supone prácticamente el 80 por ciento del total de habitantes que tiene la provincia, según la última revisión del padrón que publicó el INE.

Por localidades, se han realizado 500 encuestas en la capital de la provincia y otras tantas en Jerez; 400 más en las localidades de Algeciras, San Fernando, El Puerto y Chiclana; y 300 sondeos en cada uno de los seis municipios restantes y que son Sanlúcar de Barrameda, La Línea, Puerto Real, Arcos, Rota y San Roque.

Diferente es la situación en La Línea, donde Juan Carlos Juárez volvería a ganar de manera nítida, aunque perdiendo, en beneficio del PSOE, dos o tres de los 20 ediles que obtuvo en 2003. Es el primer descenso del PP linense en una encuesta en mucho tiempo.

Algo parecido sucede en Chiclana, donde la encuesta prevé que el PSOE mantenga la mayoría absoluta, aunque por los pelos. La lista que lidera José María Román perdería tres ediles y se quedaría con 13 concejales, debido al ascenso similar del PP y de IU.

En el resto de las localidades las negociaciones para formar gobierno estarán a la orden del día. Así, el PSA volverá a tener la llave del gobierno en Jerez ya que el PSOE, pese a que sigue creciendo, no logra la mayoría absoluta ni siquiera sumando sus fuerzas con las de IU.

Empates técnicos aprecia Insomer en San Fernando (con un resultado muy ajustado entre PA, PP y PSOE), en Puerto Real (donde los socialistas superan ligeramente a IU y decidirán los andalucistas), en San Roque (donde el PP está muy poco por encima del PSOE) y en Arcos, donde sucede a la inversa.

El macrosondeo deja entrever una victoria no muy holgada del PSOE en Algeciras (donde el PP y el PA sumarían para arrebatarle la Alcaldía a Tomás Herrera) y otra mucho más clara del PP en El Puerto, donde Enrique Moresco podría terminar gobernando en solitario.

Publicado por Francisco Sánchez Zambrano (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse