cadizcentro.net

26/2/2007

José Blas Fernández: “La sentencia del Mercado ha sido el varapalo más duro que ha recibido el PSOE de Cádiz de los tribunales desde el rescate del puente Carranza”

Inicio > — josegalindo @ 7:31 pm :: 2105

El Ayuntamiento de Cádiz, al final, ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid falle una sentencia que obliga al Estado a pagar la mitad de la rehabilitación del Mercado de Abastos - 4,5 millones de euros-, tal y como lo exigía el Gobierno local del PP en base a unos acuerdos de 1999 y 2002 adoptados por la Comisión Mixta integrada por los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deportes. Allí se acordaba que la aportación se obtendría del 1% Cultural, algo que fue anulada con la llegada del PSOE al Gobierno central.

A juicio del teniente alcalde de Hacienda y Patrimonio, José Blas Fernández, “la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la que se nos dará el 50% por ciento que se nos había comprometido para la financiación de las obras de remodelación del Mercado Central ha sido el mayor varapalo que ha recibido el PSOE de Cádiz por parte de los tribunales desde que se produjese el rescate del Puente José León de Carranza, que supuso en aquel momento 600 millones de las antiguas pesetas”.

Además, el edil del PP apunta que el dirigente local socialista, Federico Pérez Peralta –que reaccionó afirmando que no hubo condena del Tribunal porque fueron los propios diputados socialistas los que le pidieron al Ministerio que pagara-, con su valoración sobre la sentencia del mercado demuestra que “no está enterado de nada y lo único que pretende con sus manifestaciones es tergiversar la mala acción del Gobierno socialista de Zapatero, que lleva más de dos años intentando ningunear al Ayuntamiento de Cádiz”.

Lo que sí ha ocurrido en estos días, tal y como anunció la alcaldesa el pasado jueves en rueda de prensa es que “el Abogado del Estado encargado del caso se ha allanado y es por una sentencia por la cual se reconoce que la razón la llevaba en todo momento el Ayuntamiento”.

Según resaltan fuentes municipales en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, si el Abogado del Estado no hubiera optado por el allanamiento, entonces la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, “podría haber incurrido en un delito de prevaricación, puesto que habría tomado la decisión de no darnos el 1% Cultural, a pesar de que la financiación del 50% de las obras estuviera conveniada con los Ministerios de Cultura y Fomento desde 1998”. Los socialistas, según José Blas Fernández, se “han dado cuenta de que tenían todas las de perder y que podría desembocar en una condena con costas muy altas, puesto que a los 4,6 millones de euros y sus intereses que suponía el acuerdo de colaboración para las obras, hay que sumar 58 millones de las antiguas pesetas para la instalación provisional de la carpa del Mercado, además de otros 38 millones de pesetas que había que pagar al arquitecto, elegido por concurso por parte del Ministerio de Fomento, encargado de la elaboración del proyecto”.

Por lo tanto, el teniente alcalde de Hacienda indica que con el allanamiento, el Abogado del Estado ha evitado unas costas “que podrían alcanzar unos 200 millones de pesetas”.

Con toda esta argumentación, Fernández pide a Pérez Peralta que “no mienta y no quiera confundir a los gaditanos, puesto que negaron hasta en tres ocasiones que hubiese algún tipo de acuerdo o convenio que obligase al pago del 50 por ciento de las obras, a través del 1% Cultural”. Según el representante del equipo de Gobierno, el secretario socialista y su partido “se creían que estaban en un gobierno de Tanzania, cuando se trataba de un acuerdo democrático con el Gobierno de la nación cuando estaba en el poder el PP, y eso implica la vinculación del acuerdo al gobierno siguiente”.

Para José Blas Fernández la intención de Pérez Peralta y Román era “quitarnos el pan y la sal y postergarlo a años posteriores, en un auténtico ejercicio de mala fe, puesto que parece mentira, de después de tanta tinta como corrió -hasta en plenos donde votaron en contra- ahora intenten negarlo. Lo que tiene que hacer Pérez Peralta es decir la verdad, que el Ayuntamiento de Cádiz ha ganado con una sentencia, y no con las mediaciones de los dirigentes socialistas”.

Publicado por diariobahiadecadiz.com




RSS 2.0         Identificarse