cadizcentro.net

26/2/2007

El PSOE de Cádiz traslada su incondicional apoyo en defensa de los trabajadores de Delphi

Inicio > — josegalindo @ 10:31 pm :: 2107

La Ejecutiva provincial del PSOE ha mantenido una reunión de trabajo con miembros del comité de empresa de Delphi. El presidente del comité de empresa, Antonio Pina, expuso ante el plenario de los socialistas gaditanos el grave problema planteado explicando la estrategia seguida por la dirección para el cierre patronal. Pina asegura que “tratan de debilitar la rentabilidad o competitividad de la empresa obligándole a adquirir las materias primeras a precios desorbitados y a vender el producto acabado a bajo precio a empresas de la propia matriz”. Por otra parte, según la información de los sindicatos, la empresa tiene la estrategia de crear empresas gemelas en otros países al objeto de facilitar la transición de una a otra sin que haya un corte de los suministros. De manera que “estamos ante una deslocalización pura y dura que conduciría al cierre de la actividad en la factoría gaditana y que previsiblemente se extendería a las del resto del país”.

En relación con las alternativas, los sindicatos han planteado las dificultades que se derivan de una plantilla en las que más de 1.200 trabajadores directos tienen edades inferiores a los 50 años, a efectos de prejubilaciones o bajas incentivadas, y una cualificación profesional de especialistas en las tecnologías que manejan a diario, pero de difícil reubicación en otra actividad productiva. Por último, los representantes han manifestado la unidad de la plantilla y el firme compromiso de oponerse al cierre patronal y su apueste por la continuidad agradeciendo las muestras de apoyo y solidaridad que han recibido de todos los partidos políticos organizaciones sociales e instituciones públicas.

Por parte del PSOE, Francisco González Cabaña les ha trasladado el apoyo incondicional de la dirección provincial del PSOE que sostiene a los gobiernos de Andalucía y España en la provincia. El dirigente socialista se ha comprometido a trasladar a ambos gobiernos la importancia del problema y la necesidad de que busquen soluciones al conflicto y realicen un control riguroso sobre el cumplimiento de la legislación vigente en la materia, así como los compromisos contraídos en la concesión de subvenciones públicas para exigir la devolución de las mismas en caso de que no se cumplan.

El secretario provincial del PSOE se comprometió a sacar toda la artillería en los ayuntamientos donde gobierna el PSOE así como en la Diputación y les trasladó que en los mismos se aprobará una moción conjunta a propuesta de los trabajadores. Asimismo, les ha invitado a estar presentes en el Pleno extraordinario que celebrará la Diputación el próximo jueves a las 9.30 de la mañana para que intervengan ante la Corporación provincial antes de proceder a la aprobación de la moción conjunta antes mencionada.

Finalmente, se ha dado a conocer la proposición no de Ley que se abordará en el próximo Pleno del Parlamento andaluz en la que se aprobarán los siguientes puntos:

1.- El Parlamento de Andalucía muestra su rechazo más absoluto a la decisión adoptada en el día de hoy por la empresa Deplhi Automotive System España S.L, expresa su solidaridad con los trabajadores que puedan verse afectados por la decisión empresarial e insta a la empresa al cumplimiento de la legislación, al mantenimiento de la actividad industrial y de los puestos de trabajo.

2.-El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a instar al Gobierno Central para que, manteniendo el nivel de compromiso con la industria automovilística de la zona, ejercite, de acuerdo con los representantes de los trabajadores, todas aquellas medidas legales, administrativas y de cualquier índole y ante todas las instancias en las que se considere oportuno, que garanticen el respeto escrupuloso de los mencionados derechos, y en particular el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

3.- El Parlamento de Andalucía insta así mismo al Consejo de Gobierno a cooperar, en el ejercicio de sus competencias con lo expresado en el punto anterior, así como a utilizar cuantos instrumentos pone a su alcance el Estado de Derecho para evitar el daño económico y social que, la decisión de la citada empresa pueda hacer al interés general y público de Andalucía.

Por último, el secretario general ha anunciado que el PSOE se sumará a la manifestación del próximo jueves e invita a sus militantes y a todos los gaditanos a participar en los actos de protesta. González Cabaña asegura que estará muy pendiente tanto de la reunión que esta tarde mantendrán con el presidente de la Junta así como seguirá muy cerca todas las actuaciones que lleve a cabo el gabinete de crisis creado entre la Junta y el Gobierno.

Publicado por cadiznoticias.com




RSS 2.0         Identificarse