cadizcentro.net

23/2/2007

Fomento deberá pagar el 50% para la reforma del Mercado Central

Inicio > — josegalindo @ 2:34 pm :: 2096

La alcaldesa Teófila Martínez y el teniente de alcalde delegado de Patrimonio José Blas Fernández dieron ayer a conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que se le da la razón a la demanda interpuesta por el Ayuntamiento, y por la que el Ministerio de Fomento tendrá que aportar el 50 por ciento del proyecto de financiación del Mercado Central.

Este fallo supone que la Administración Central deberá hacer frente al compromiso contraído en su día entre el Ayuntamiento gaditano y el anterior Gobierno de Aznar mediante el “1 por ciento cultural” por el que se aprobaba la actuación para la rehabilitación del Mercado Central; es decir, el acuerdo era el de pagar a medias las obras.

Por tanto, la sentencia obliga ahora al Gobierno central a respetar ese acuerdo y tendrá que desembolsar ese 50 por ciento, cifrado en 4,6 millones de euros, más los intereses y una subvención de 58 millones de las desaparecidas pesetas.

La alcaldesa se mostró ayer especialmente satisfecha con la resolución judicial, ya que además de recuperar ese dinero “que nos viene muy bien” supone para la alcaidesa “una inyección de optimismo y creo que es una lección democrática para los que intentan abusar del poder".

Recordó que el Ayuntamiento tuvo que solicitar un crédito de unos 1.500 millones de pesetas para abordar la rehabilitación de la plaza de abastos al considerar que las obras no podían retrasarse por más tiempo en espera de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que al final le ha sido favorable.

José Blas Fernández también quiso resaltar sobre la sentencia que “el abogado del Estado lo vio tan claro que se allana con el objetivo de evitar luego los costes", indicó. Teófila Martínez apuntó que con los 4,6 millones de euros se llevará a cabo distintas actuaciones en la ciudad, sobre todo en calles, plazas y en avanzar en otros proyectos “pese a que sus ejecuciones ya estaban garantizadas".

La regidora gaditana aprovechó la ocasión para reprochar al PSOE local, en especial a Rafael Román y Federico Pérez Peralta, y a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, su falta de interés en sacar adelante las obras del Mercado. “Ellos tienen la culpa de que no esté aún reformado".

Con la sentencia en la mano, Teófila Martínez dijo que “Román sabía que íbamos a ganar y también sabía lo que estaba haciendo. El tiene la responsabilidad máxima en este asunto, pero se plegó a la política sectaria de Magdalena Álvarez y a la de su partido en el Gobierno".

Recordó que Román manifestó que “no teníamos nada que hacer” cuando el Ayuntamiento interpuso la demanda contra la Administración central. “Lo dijo por el mero hecho de un interés electoral. Y luego su partido se presenta como defensores de Cádiz".

Por su parte, José Blas Fernández, concejal y senador del PP por Cádiz, indicó que pedirá la comparecencia de Álvarez para que aclare su postura una vez conocida la sentencia.

Publicado por F. M. (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse