cadizcentro.net

18/2/2007

La Asamblea por la Vivienda Digna prepara ya la manifestación del 24-M

Inicio > — josegalindo @ 9:36 am :: 2085

Cádiz volverá a ser escenario el próximo 24 de marzo de una manifestación destinada a reclamar que se cumpla el derecho a una vivienda recogido en el artículo 47 de la Constitución Española. Convocada, una vez más, a nivel estatal, la protesta partirá en la capital gaditana de la Plaza de San Juan de Dios, a las 19.00 horas, aunque el itinerario aún está por definir.

Desde la Asamblea por la Vivienda Digna local tienen depositadas importantes expectativas en esta nueva movilización y aspiran a superar la participación registrada en la última marcha de este tipo, realizada a finales de diciembre en la ciudad. De ahí que sus integrantes hayan comenzado ya a organizar la que, esperan, sea el aldabonazo definitivo para la consolidación en Cádiz de un movimiento ciudadano “potente”, capaz de aglutinar a gente que haga frente a la especulación inmobiliaria y exija, a través de la presión social, más posibilidades a la hora de acceder a una casa.

Precisamente, éste fue uno de los asuntos centrales abordados por la plataforma en la reunión que celebró el pasado jueves en la facultad de Filosofía. Éste se ha convertido en el espacio de encuentro provisional de la Asamblea, mientras no se acuerde un lugar algo más estable.

En dicha reunión, se decidió poner en marcha varias mesas informativas con carácter previo a la manifestación del 24 de marzo. “La intención es ir calentando motores progresivamente”, señala Joaquín Bustamante, uno de los portavoces del foro. De este modo, se cumplen dos objetivos prioritarios de la Asamblea. Por un lado, el de concienciar a la población sobre la problemática actual de la vivienda. Y, por otro, difundir la convocatoria, al objeto de recabar el mayor número de apoyos con vistas a la cita reivindicativa.

Los días escogidos para instalar las mesas informativas serán los dos sábados anteriores a la movilización, es decir, el 10 y el 17 marzo. Pero no serán las únicas acciones que se lleven a cabo próximamente. La comisión de actividades ultima también la configuración de varias pancartas que, durante los días de Carnaval, se colgarán en algún punto del barrio de La Viña y en la Plaza de la Cruz Verde, donde está emplazado el centro socio-cultural La Fábrika. Dichos carteles llevarán impresos mensajes alusivos al tema inmobiliario, tales como La vivienda es un derecho, no un negocio. Ésta es otra de las medidas encaminadas a dar a conocer el proyecto que abandera esta plataforma.

En este sentido, uno de los grandes retos futuros de la entidad, según Bustamente, pasa por reforzar el vínculo con las asociaciones de vecinos, cuyo respaldo, no obstante, han mostrado en reiteradas ocasiones, acudiendo y participando en las reuniones y asambleas de esta organización.

Página web

Para lograr este cometido, explica el portavoz, “resulta fundamental mejorar los puentes de comunicación”, tanto externos como internos. Consciente de esta necesidad, la plataforma se ha apresurado a crear una página web provisional, www.redasociativa.org/viviendadigna que, pese a estar en fase de construcción, puede visitarse en la actualidad.

La previsión de Joaquín Bustamente es que “en breve la página esté cargada de contenido”. Y la idea es que en su interior se recojan diversas noticias de actualidad, foros de debate y próximas convocatorias a secundar, además de otro tipo de información interna, como la publicación de las actas de las asambleas.

Publicado por A. Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse