cadizcentro.net

17/2/2007

Cien policías locales se dan de baja en pleno Carnaval

Inicio > — josegalindo @ 9:14 am :: 2081

Un total de 99 policías locales de la capital gaditana se han dado de baja laboral en esta semana, la mayoría de ellos durante la jornada de ayer. El Ayuntamiento gaditano ha criticado la “medida de presión” emprendida por los agentes “porque nadie se cree que en pocos días se pongan todos malos”, manifestó Ignacio Romaní, delegado municipal de Personal.

El edil relaciona las repentinas bajas laborales a las negociaciones del convenio colectivo en el Consistorio gaditano que afecta a todos los empleados, incluidos los policías municipales, cuya plantilla la integra alrededor de 200 agentes, aunque 135 de ellos son los que desarrollan distintas tareas en la calle, mientras que los otros 65 se dedican a labores administrativas.

Ignacio Romaní mostró su preocupación por la “lamentable imagen” que se da de la ciudad en plenas fiestas carnavalescas, destacando además los graves problemas de seguridad ciudadana que pueden surgir ante a la escasez de efectivos policiales. Cabe destacar, que en este primer domingo de Carnaval sale la cabalgata y se lleva a cabo el carrusel de coros, lo que supone alrededor de 150.000 personas en la calle tan sólo durante esta jornada.

Para colmo, añadió, el aluvión de bajas laborales afectará de lleno a la celebración del referéndum de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía que se celebra mañana, ya que se cuenta con la presencia de los agentes municipales en los colegios electorales. Ahí no queda la cosa, puesto que hoy juega el Cádiz Club de Fútbol en el Estadio Carranza, donde se concentran miles de aficionados.

El Ayuntamiento ha puesto el asunto en conocimiento de la Fiscalía ya que entiende que se puede estar incurriendo en un delito de baja simulada. Asimismo, se ha informado de las numerosas bajas laborales al presidente de la Junta Electoral de la Zona de Cádiz, el juez de Primera Instancia Pablo Sánchez Martín, así como a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Igualmente, desde el Consistorio gaditano se ha traslado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y a la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades (UMVI) los nombres y apellidos de los casi 100 policías locales en cuestión, que en un plazo de tres días deben presentar el documento oficial de baja en su lugar de trabajo.

El equipo de gobierno también ha enviado al médico del Ayuntamiento a nueve domicilios de agentes con la baja para realizar un informe y comprobar los motivos que aluden para no asistir al trabajo. “Dos de ellos sí estaban enfermos, otros aseguraban que ya habían pedido el alta médica y en otros casos no estaban ni en sus casas, pese a que tienen la baja”, matizó Romaní.

El delegado de Personal del Ayuntamiento aconseja a los sindicatos de la Policía Local de Cádiz que actúen de forma consecuente para poner fin a este conflicto al considerar que se comete una “irresponsabilidad”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de la Policía Local (SPL), Francisco Ramas, manifestó ayer a Diario de Cádiz que “ni confirmo ni desmiento” que un centenar de los agentes se habían dado de baja laboral en escasos días.

El Ayuntamiento asegura que la última oferta que ha presentado a los representantes sindicales consiste en subir en 4.000 euros las nóminas de cada policía al año. “Esto en cuanto al concepto de productividad, el punto que más reivindican”, indicó Romaní, quien adelantó que los sindicatos, por su parte, quieren que se eleve esa cantidad a 6.500 euros “como mínimo”.

Subrayó que la negociación del convenio colectivo incumbe a todos los trabajadores del Ayuntamiento, unos 900, y en su opinión que los policías municipales son los que poseen los mejores sueldos dentro del conjunto de empleados. Detalló que un agente local en la capital tiene un sueldo medio entre 1.620 y 1.800 euros (de 270.000 a 300.000 de las desaparecidas pesetas), con máximos que en ocasiones alcanzan los 2.100 euros (unas 350.000 pesetas).

Los enfrentamientos entre los representantes sindicales y del equipo municipal de gobierno arrastra ya varios meses de desencuentros a consecuencia de no llegar a un acuerdo para fijar el complemento de productividad. En este sentido, el pasado mes de octubre los agentes de la Policía decidieron no presentar denuncias de oficio, salvo que sean requeridos para ello, como medida de protesta y presión ante el Ayuntamiento para que les pagara el complemento de productividad. Desde entonces y hasta ahora se han enturbiado las relaciones entre ambas partes, pese a que se han mantenido varias reuniones para zanjar el conflicto laboral.

Los responsables de los sindicatos de la Policía Local expusieron sus quejas y reivindicaciones a la alcaldesa Teófila Martínez en el transcurso de un Pleno municipal que se celebró a principios de este mes.

Las intervenciones de las distintas fuerzas sindicales se centraron en recriminar a Teófila Martínez y al delegado de Personal la falta de respuesta a sus peticiones. Asimismo, aseguraron que los policías de Cádiz son los que menos cobran de la provincia.

Publicado por F. Melero/J. A. Hidalgo (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse