cadizcentro.net

13/2/2007

IU pide al Consistorio que expropie la finca de Hércules 12

Inicio > — josegalindo @ 5:54 pm :: 2073

El grupo municipal de Izquierda Unida ha salido en defensa de los inquilinos de Hércules 12 y 12 duplicado, en el conflicto que éstos mantienen con la propiedad de la finca, Promociones San Miguel, desde hace varios años. El portavoz de esta formación, Sebastián Terrada, ha expresado su solidaridad con estas cinco familias que, según afirma, “tan sólo pretenden defender sus derechos, puesto que viven en unas condiciones claramente infrahumanas”.

El también candidato a la Alcaldía de IU ha lamentado, además, la querella anunciada por el Colegio de Abogados contra los vecinos, después de que éstos denunciasen públicamente a la abogada de la promotora por un presunto intento de engaño para propiciar su salida del inmueble.

Terrada indica que los arrendatarios son personas con escasos recursos económicos y que, por tanto, la querella podría suponerles un “desembolso importante”, difícilmente asumible. De ahí que solicite “mesura” y que se llegue a un entendimiento entre las partes.

Asimismo, el portavoz de IU recuerda que la problemática data de 2003 y opina que el Ayuntamiento ha actuado con “lentitud”, tras perder por vía judicial la resolución de expropiación de la finca, a principios de 2006.

A este respecto, Terrada pide a los responsables municipales que aceleren los trámites administrativos para lograr “una nueva resolución de expropiación de la finca”, además de “ponerse al lado de los inquilinos, pues son los más desfavorecidos en todo este asunto”, precisa.

‘Asustaviejas’

Al hilo de este contencioso, Izquierda Unida asegura que se ha demostrado, “a las claras”, cómo los asustaviejas siguen actuando en la capital gaditana, “pues continúa siendo un negocio goloso comprar edificios con inquilinos dentro, a un precio muy por debajo de lo que luego venderían los pisos que resultaran tras la rehabilitación pertinente”. Así las cosas, Terrada cree que tras el debate que se ha dado en la ciudad sobre este asunto y el posterior compromiso del Ayuntamiento, “el caso de Hércules 12 no debería encontrarse en esta situación”. Según manifiesta el edil de IU, “tanto el Consistorio como la Junta de Andalucía hace años que deberían haber llevado una política de colaboración en materia de vivienda y, sobre todo –agrega–, en el casco antiguo”.

El dirigente izquierdista exige, en este sentido, “más decisión” por parte de las administraciones públicas a la hora de intervenir en la compra de edificios. Y apunta que “si se hubiera hecho así hasta ahora, los asustaviejas habrían tenido menos oportunidades”.

En todo caso, Terrada considera que hay un “vacío legal” en el tema del acoso inmobiliario y señala que “aunque existe alguna jurisprudencia sobre esta cuestión”, a su juicio, basada en una aplicación genérica sobre el concepto de acoso, “creemos necesario que se tipifique de forma específica esta actuación, por lo que –anuncia– “vamos a proponer una iniciativa para que el Código Penal considere de forma singular este tipo de acoso”.

Publicado por Información Cádiz




RSS 2.0         Identificarse