cadizcentro.net

1/2/2007

La Oficina de Rehabilitación de la Junta aplaude el plan municipal contra la infravivienda

Inicio > — josegalindo @ 8:46 pm :: 2052

La Oficina de Rehabilitación del Casco Antiguo ha acogido con satisfacción el anuncio del Ayuntamiento de emprender un plan municipal contra la infravivienda, a través de Procasa. El gerente de la entidad autonómica, Juan Guerrero, saludó ayer esta iniciativa, después de que la diese a conocer la alcaldesa durante una entrega de llaves el día anterior. “Es una buena noticia, porque cuantas más instituciones estemos implicadas en esta tarea, antes vamos a acabar con dicha lacra”, señaló el responsable de la Oficina.

En lo que ya no coincidió Guerrero con Teófila Martínez es en el motivo esgrimido para justificar este futuro proyecto: la supuesta lentitud de la Junta a la hora de eliminar la infravivienda en el caserío gaditano. Por eso y ante el temor de que en 2012 no pueda estar erradicado completamente el problema, el Consistorio afirma que retomará el programa que antes de 1999 –cuando perdió las competencias en esta materia– desarrollaba conjuntamente con la Administración autonómica. La única diferencia es que antes lo cofinanciaba la Junta y ahora lo tendrá que costear en solitario el Gobierno local.

El gerente de la Oficina del Casco Antiguo no sólo niega tajantemente la lentitud denunciada por el Ayuntamiento gaditano. También rechaza las palabras de la primera edil, cuando asegura que “el plan será muy parecido al de la Junta porque era el que diseñamos nosotros entonces”. A este respecto, Guerrero recuerda que “fue el Gobierno socialista de Carlos Díaz el que lo elaboró y lo puso en marcha por primera vez en Cádiz, y no el PP”.

No obstante, el gerente respaldó la idea municipal, pese a que en los últimos tiempos, según indicó, “la colaboración del Ayuntamiento con nosotros se ha resquebrajado bastante”. En este sentido, lamentó que “ya no nos vendan las fincas que expropian”, pero le brindó todo su apoyo.

Así, se mostró optimista y convencido de terminar con la infravivienda antes de 2012. “Siempre lo he dicho y lo mantengo, ésa es la fecha que nos hemos marcado como tope”. Sin embargo, matizó que el trabajo en esta dirección es colectivo. “La responsabilidad no es exclusiva de la Oficina, sino de la iniciativa privada y del Consistorio”, puntualizó.

Cabe recordar que ya en 2003, un año electoral como éste, el equipo de Gobierno popular prometió un plan contra la infravivienda. De aquella propuesta, sin embargo, no se ha vuelto a saber nada hasta ahora, que emerge cuatro meses antes de unos nuevos comicios locales.

“Que Teófila hable de lentitud es un gran sarcasmo”

El secretario local del PSOE, Federico Pérez Peralta, achacó las críticas del Ayuntamiento a la Junta en la imposibilidad de apropiarse de la autoría del Plan de Rehabilitación del casco antiguo. Así, acusó a la alcaldesa, Teófila Martínez, de intentar cuestionar “un plan pionero en Andalucía que ha transformado el casco histórico de la ciudad”. Y recordó cómo la inversión de esta entidad autonómica en los últimos siete años ha superado los 200 millones de euros con actuaciones en más de 4.200 viviendas. “Es un gran sarcasmo que la alcaldesa hable de lentitud y una muestra de deslealtad con una administración que colabora con la ciudad dignificando la vida de los gaditanos”, apuntó.

Por otro lado, Pérez Peralta tachó de “promesa electoral de risa” el anuncio de la alcaldesa de construir 500 pisos para jóvenes en los próximos tres años. Una propuesta que calificó de “una ilusión que se quedará en un incumplimiento más del PP”, sobre todo –dijo– después de comprobar cómo “no han terminado las 150 viviendas que prometieron hace tres años”. En este punto, el dirigente socialista recomendó al Gobierno local destinar la inversión dedicada a propaganda en política de vivienda, “que falta hace”.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse