cadizcentro.net

28/1/2007

PSOE e IU critican que el avance del PGOU se tramite en campaña electoral

Inicio > — josegalindo @ 9:19 am :: 2045

La intención del equipo de Gobierno popular de iniciar en febrero la tramitación del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no ha sentado bien en las filas de la oposición municipal. Tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida han denunciado el posible uso partidista que de este asunto pueda hacerse por parte del Partido Popular en vísperas de las elecciones locales, que se celebrarán a finales de mayo.

El candidato a la Alcaldía del PSOE, Rafael Román, acusó ayer a la alcaldesa, Teófila Martínez, de utilizar el avance del futuro planeamiento para “hacer lo que no ha hecho en los últimos tres años su Delegación de Urbanismo”. Según el portavoz municipal de esta formación, el anuncio de la regidora tendría sentido en 2003 ó 2004, “pero no ahora, que no hay tiempo suficiente en la legislatura para aprobar el documento”.

En su opinión, el objetivo del Gobierno local, al sacar a colación el tema del PGOU, constituye un “auténtico brindis al sol”. Así, calificó de “pura y dura campaña electoral” las pretensiones del Partido Popular, “que trata de justificar lo que hasta ahora no ha llevado a cabo”. “Y lo más triste –agregó– es que la campaña se la vamos a pagar todos los gaditanos, en una ciudad que sufre los impuestos más altos de toda España”.

Referéndum y comicios

También en el seno de Izquierda Unida lamentan la fecha escogida por el equipo de Teófila Martínez para comenzar los pasos legales que culminen en la aprobación del Plan General. Su candidato a la Alcaldía, Sebastián Terrada, tachó de “totalmente improcedente” el momento, sobre todo –indicó– “cuando tenemos por delante dos citas electorales de mucha relevancia”, refiriéndose así al referéndum sobre la reforma del Estatuto autonómico (18 de febrero) y los próximos comicios locales (27 de mayo).

A juicio de Terrada, no se reúnen las condiciones adecuadas para discutir el texto que definirá el desarrollo urbanístico de la capital gaditana. “Es un documento muy importante, que requiere de consenso y sosiego”, algo por lo que no se va a caracterizar el escenario político de los próximos meses. Por eso, señaló que lo “más lógico y responsable” hubiera sido posponer el debate hasta después de las elecciones.

A este respecto, cabe recordar que el equipo de Gobierno aún no ha concretado una fecha definitiva para tratar en Pleno la revisión del avance del PGOU. Hasta ahora, lo único confirmado es que en febrero la Comisión de Urbanismo empezará su tramitación. Sin embargo, es de prever que, si no en marzo, será en abril cuando la Corporación municipal aborde el nuevo planeamiento.

Ante esta situación, Terrada mostró también su preocupación sobre un posible uso propagandístico por parte de los populares. “Seguro que tratarán de rentabilizarlo electoralmente, pues no hay más que ver lo que están haciendo con tanta valla publicitaria y la página web”, argumentó.

Por último, el también portavoz municipal de IU cuestionó seriamente el compromiso de la alcaldesa de hacer partícipe a la ciudadanía en la elaboración del futuro PGOU. Para Terrada, si Teófila Martínez quisiera contar realmente con los gaditanos, habría dado el visto bueno a la creación de una comisión de seguimiento, tal y como ha propuesto su partido en varias ocasiones.

Según el alcaldable izquierdista, este instrumento –que estaría integrado por los partidos de la oposición, vecinos y colectivos– “permitiría a los gaditanos conocer lo que está haciendo el equipo de Gobierno”, además de presentar sus aportaciones al avance “antes de que esté elaborado”. De esta forma, añadió que “los únicos proyectos que podremos debatir serán los que dependan de otras administraciones, pues los suyos –auguró– tratará de imponerlos sin atender a razones”.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse