cadizcentro.net

26/1/2007

La Asamblea por la Vivienda Digna concreta sus futuras acciones

Inicio > — josegalindo @ 8:43 pm :: 2041

La Asamblea por una vivienda digna sigue dando pasos adelante, después de constituirse como organización el pasado 10 de enero. Una vez creada, la entidad se encuentra enfrascada ya en la elaboración de un calendario de acciones mediante las que reclamar su objetivo de favorecer el acceso a una vivienda en Cádiz.

No obstante, el principal cometido, como reconocen sus participantes, es difundir el proyecto entre la población y lograr el máximo apoyo social. De ahí que una de las decisiones aprobadas por la asamblea en la reunión celebrada el pasado miércoles, haya sido la puesta en marcha de una página web. Ésta estará alojada en el portal www.redasociativa.org, donde numerosos colectivos de la capital gaditana ya lo hacen.

Con el mismo fin de darse a conocer, sus representantes tienen previsto llevar a cabo también diversas jornadas informativas concernientes al problema de la vivienda. Según explicó a Información Cádiz Joaquín Bustamante, uno de los miembros de la plataforma, se pretende que el formato de estas actividades tenga un carácter “itinerante”, de forma que “vayamos rotando” por los distintos barrios de la ciudad.

“Queremos fomentar el debate en la sociedad, además de influir y exigir a los responsables soluciones concretas”, apunta Joaquín. Y es que, al margen de la concienciación, la reivindicación es otro de los pilares sobre los que se asienta esta asamblea de reciente gestación. Cabe recordar que fue precisamente una manifestación, la acontecida el pasado 23 de diciembre en Cádiz –bajo el eslogan No podemos volver a casa por Navidad porque todavía no nos hemos ido de ella–, lo que propiciaría finalmente el nacimiento de este organismo, donde “tienen el mismo peso las organizaciones y las personas que acuden a título individual”, agrega este joven.

Aquella protesta, que fue convocada a nivel estatal de forma anónima, congregó a cerca de 300 gaditanos en las calles del casco antiguo. Pero no parece que sea la única movilización de este tipo. De hecho, en internet ya circula una nueva fecha para repetir otra manifestación. Será el próximo 24 de marzo y la Asamblea por la vivienda digna gaditana ya ha anunciado que la secundará.

Otra de las iniciativas que pretende impulsar esta entidad es la identificación de las viviendas vacías que existen en la ciudad y su señalización, “con la idea de hacerlo público”. Según señala Joaquín, esta medida podría servir de presión para que los propietarios se decidan a sacar los pisos al mercado del alquiler. No hay que olvidar cómo, según cálculos municipales, más de cinco mil casas se encuentran desocupadas actualmente en el municipio. Pese a todo, ésta es una propuesta que “aún tenemos que perfilar un poco más”, señala este activista perteneciente al colectivo socio-cultural de La Fábrika.

Contra la especulación

Lo que sí está terminado, si bien abierto a futuros añadidos, es el manifiesto que define la naturaleza y los intereses de la asamblea. En este documento, aprobado en el encuentro de esta semana, el organismo no oculta su propósito de “convertirse en el centro de la acción y de la organización de todos aquellos que quieran rebelarse contra la vorágine de la especulación y mercantilización de nuestras vidas”.

En el manifiesto se vincula la falta de posibilidades para acceder a una casa con el negocio inmobiliario de la construcción y la reducción de los espacios reservados al uso colectivo. Por eso, se aboga por “acabar con las ciudades insostenibles”, basadas en el modelo del ladrillo, y, al mismo tiempo, apostar por un futuro “donde tengamos espacios, entornos naturales y vivienda digna para todos”, concluye.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse