cadizcentro.net

25/1/2007

Procasa actualiza el censo de viviendas vacías en Cádiz

Inicio > — josegalindo @ 5:40 pm :: 2037

El Ayuntamiento está elaborando un mapa de la situación de la vivienda en la ciudad en la que se actualizan los datos sobre el número de pisos que se encuentran vacíos. La última cifra oficial corresponde al Censo de Población y Vivienda del INE confeccionado en 2001, cuando en la ciudad se cuantificaban 5.442 viviendas sin utilizar sobre un parque total de 52.819.

El documento, a cargo de los técnicos de la empresa municipal Procasa, formará parte de la memoria del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cuyo avance se espera se presente a lo largo del próximo mes de febrero por parte del equipo de gobierno.

“El estudio de la vivienda se está realizando con gran detalle ya que se reflejan también datos como las circunstancias familiares de cada uno de los hogares y el estado de los pisos”, destaca el concejal del área Juan José Ortiz.

Los datos que aporte esta investigación serán utilizados por el Ayuntamiento cuando la Ley Reguladora de Haciendas Locales defina finalmente lo que se puede considerar como vivienda vacía. Sólo entonces, recalca el edil, el Ayuntamiento tendrá capacidad legal para actuar contra los propietarios de estos pisos pudiendo incluso incrementar en un 50 por ciento el coste del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Mientras tanto, el Ayuntamiento tiene claro que no se puede hacer nada para ocupar estos pisos sin antes infringir la ley, a pesar de que las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco y Galicia han anunciado la adopción de diversas medidas para eliminar esta situación.

“Estamos a expensas de que se defina el concepto de vivienda vacía por parte de la Administración. El Ayuntamiento estaría por la labor de gravar a estas viviendas”, afirma Juan José Ortiz. La sanción a estos propietarios fue aprobada por el último gobierno del Partido Popular sin que hasta ahora se haya concluido el proceso legislativo.

Mientras tanto y asumiendo que “el Ayuntamiento carece de competencias de fiscalización”, el edil destaca que “el parque municipal de viviendas (formado por más de dos mil pisos) está controlado a través de los recibos y los trabajadores sociales. En su día realizamos una inspección en los pisos de protección oficial promovidos por la administración local. Detectamos algunas casas desocupadas o con residentes que no eran los adjudicatarios. Entonces se trasladó el problema a la Consejería de Obras Públicas, sin que desde entonces apenas nos hayan dado contestación alguna”.

Juan José Ortiz desvía al gobierno de la Junta de Andalucía la responsabilidad del control de estas viviendas. “No solo hace falta voluntad política. En su legislación sobre el suelo, la Junta tiene recogida la creación de un cuerpo de inspectores de viviendas y urbanismo. Sin embargo, ellos mismos reconocen que sólo se ha puesto en marcha el de control urbanístico y limitado a tres personas para toda la región, sin nadie para vivienda. Ello no tienen interés, si no que hubieran actuado antes pues desde 1986 cuentan con las competencias en este capítulo”.

Publicado por J. A. Hidalgo (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse