cadizcentro.net

23/1/2007

Pablo Lorenzo: “Martínez podía haber ejecutado el proyecto en 2001”

Inicio > — josegalindo @ 5:48 pm :: 2029

“Desde el pasado año 2001, Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, podía haber ejecutado la remodelación de la Estación de Renfe y Plaza de Sevilla. Sin embargo, no hizo nada”, asegura Pablo Lorenzo, delegado en Cádiz de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

Y hace estas declaraciones después de que Teófila Martínez, alcaldesa de la ciudad, afirmara el pasado domingo en este diario que la Junta de Andalucía “ha mantenido paralizado el Plan Plaza de Sevilla hasta que ha visto que socialmente no se podía ralentizar más la operación”. El delegado de Obras Públicas asegura, sin embargo, que la alcaldesa de la ciudad “no ha hecho nada desde 2001. Su desidia ha impedido hasta ahora el desarrollo de la actuación” del Plan Plaza de Sevilla.

El Ayuntamiento de Cádiz, según explica Pablo Lorenzo, “tenía la aprobación de la Junta de Andalucía y existía un convenio efectivo entre Renfe y el Consistorio gaditano. Pero en lugar de ejecutarlo quiso modificarlo y construir viviendas de renta libre en una zona donde lo impedía la legalidad urbanística”.

Sin embargo, “ante la pasividad municipal, el delegado de Obras Públicas y Transportes en Cádiz asegura que “ha tenido que ser la Junta de Andalucía la que intervenga y desbloquee la operación, impida la construcción de viviendas en una zona no permitida y se ofrezca a construir y financiar íntegramente una estación de autobuses, infraestructura que viene siendo demandada por operadores y ciudadanos de la única ciudad andaluza que carece de esta dotación”.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz aseguraba el pasado fin de semana que los tres años sin obras en Plaza de Sevilla “han incidido en la economía de la ciudad. ¿Cuánto han perdido los comerciantes por no facilitarse el acceso al casco antiguo? ¿Cuántos empleos en la construcción no se han podido crear? ¿Cuántos negocios no se han podido crear por la falta de suelo para oficinas? En este tiempo la capital ha perdido oportunidades que han aprovechado otras localidades, y eso es difícil de recuperar. Ahora no podemos seguir perdiendo el tiempo”.

Por su parte, Pablo Lorenzo muestra su esperanza en que Teófila Martínez “no se apunte la construcción de la estación de autobuses y su financiación como logro propio o impulsado por ella, como suele hacer habitualmente como especialista en apropiación indebida de actuaciones de otras administraciones”.

Según aclaraba la alcaldesa de Cádiz el pasado domingo, la operación de Plaza de Sevilla “va a tener una gran influencia en la cohesión de la ciudad, con una conexión esencial entre Puerta Tierra e intramuros”. Será “una pieza fundamental en la transformación de la ciudad y en la estrategia del gobierno local por mejorar las conexiones”.

Publicado por Diario de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse