cadizcentro.net

22/1/2007

Izquierda Unida propone gravar ’severamente’ los pisos desocupados para favorecer el mercado de alquiler y frenar la especulación

Inicio > — josegalindo @ 10:26 pm :: 2028

Izquierda Unida ha presentado una Proposición de Ley en el Congreso con la intención de complementar la política de vivienda gravando “de forma severa” las viviendas desocupadas para favorecer su puesta en el mercado de alquiler y frenar la especulación inmobiliaria.

En su iniciativa, IU propone modificar el artículo 72 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado en 2004, de forma que se permita a los ayuntamientos modificar el recargo en el IBI sobre las viviendas desocupadas con un gravamen mayor.

El texto de IU propone establecer el recargo sobre todas aquellas viviendas que no tienen el carácter de domicilio habitual del contribuyente, aunque excluye, previa justificación documental, las que cuenten con un contrato de arrendamiento o las destinadas a uso recreativo o turístico con el límite de una por contribuyente.

La coalición de izquierdas pretende también con su iniciativa modificar el artículo 87 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado en 2004, y establecer un porcentaje mayor para calcular la renta imputada a aquellos inmuebles que se encuentren desocupados permanentemente.

La proposición de Izquierda Unida llega cuando se está produciendo un amplio debate en las comunidades y ayuntamientos sobre la necesidad de cobrar un canon a las viviendas vacías.

Algunos consistorios están presionando al Gobierno para que Hacienda elabore el reglamento de la Ley de Haciendas Locales que defina el concepto de vivienda vacía, un punto de partida necesario para que se pueda cobrar esos recargos. El Ministerio de Economía y Hacienda ha reconocido que estudia desarrollar el reglamento necesario, aunque todavía no hay una confirmación oficial.

La Generalitat estudia la propuesta vasca

En este contexto, la Generalitat ha afirmado este lunes que se encuentra “a la expectativa” de conocer los detalles de la propuesta del Gobierno vasco de imponer un canon diario de nueve euros a los pisos vacíos para estudiarla, ha explicado la secretaria de Vivienda de la Generalitat, Carme Trilla.

Trilla ha matizado de esta forma unas declaraciones realizadas para una emisora catalana. La secretaria de Vivienda confirmó que la Generalitat ha pedido la propuesta al Gobierno vasco, aunque puntualizó que realiza este procedimiento con “otras iniciativas de otras comunidades autónomas y otros países".

“Estamos interesados en cualquier iniciativa para movilizar el parque de viviendas desocupadas y cualquier reflexión nos parece interesante", señaló Trilla, a la vez que se mostró a la espera de conocer “cómo está estructurada y qué mecanismos propone para demostrar que los pisos están vacíos” la iniciativa vasca.

Con todo, destacó que “es muy prematuro” hablar de si la Generalitat incorporará el pago de un canon a los pisos vacíos en su Ley del Derecho a la Vivienda porque “todavía ni tan siquiera tenemos la documentación en las manos y no estamos trabajando en nada ni estudiando nada".

“La postura de la Generalitat está muy clara y es la que está en el proyecto de ley del Derecho a la Vivienda", que pasa por medidas como el alquiler forzoso, explicó. Con todo, reconoció que “durante el debate parlamentario todo este tipo de cosas saldrá".

Publicado por El Mundo




RSS 2.0         Identificarse