cadizcentro.net

21/1/2007

El SPL critica que se destine un servicio vespertino a la Punta

Inicio > — josegalindo @ 8:51 am :: 2024

El Sindicato de la Policía Local ha denunciado que se destine un servicio de tarde a la Punta de San Felipe para despejar la zona de vehículos en los días de movida. Según explicaron fuentes sindicales, el aparcamiento en la Punta ha quedado prohibido desde las 23.00 hasta las 7.00 horas durante las noches de movida, dado la aglomeración de público al tratarse del espacio habilitado para hacer botellón. De hecho, durante estas noches no se permite la entrada ni circulación de vehículos por la zona y mucho menos su estacionamiento.

Pero “la falta de señalización”, ha provocado que se sigan aparcando coches y por ello, desde la Jefatura de la Policía Local se ha destinado a una patrulla que permanecen durante el turno de tarde en la zona para despejarla de turismos de cara a la noche. Así, desde el pasado jueves, dos agentes locales permanecen en la Punta desde las 15.00 hasta las 23.00 horas únicamente para desalojar los coches estacionados con una ardua labor de identificar cada vehículo y localizar a los propietarios. Al mismo tiempo se evita nuevos estacionamientos y se informa de la prohibición. En definitiva, estos agentes realizan un “servicio de campo para informar de que no se puede aparcar”, indicaron fuentes del SPL, que criticaron que “se distrae” un servicio en detrimento de patrullar la ciudad y atender los requerimientos ciudadanos.

La operación se completa con el relevo de los dos agentes por el dispositivo policial de la movida, que impide el acceso de vehículos a la Punta. Pero a partir de las 7 horas la prohibición se levanta y ya se puede estacionar, aunque sólo durante unas horas, ya que el operativo vespertino se repitió a partir de las tres de la tarde y hasta las once de la noche. Esta medida se desarrolló en las tardes del jueves, viernes y ayer, siendo duramente criticada por el sindicato policial que lamentó la “falta de señalización” y exigió que se busque una alternativa para evitar que dos agentes no desarrollen su labor de patrulla por la ciudad. Como solución planteó la instalación de más señales en distintos tramos de la Punta, ya que “sólo hay uno a la entrada”. Para el SPL, esta medida “no tiene sentido”, dada la falta de efectivos y las necesidades del cuerpo. Afirman que decisiones como ésta sólo provoca disponer de menos agentes para responder a los requerimientos ciudadanos.

Noche del sábado

La Policía Local interpuso en la noche del sábado un total de diez denuncias por incumplimiento de la Ley Antibotellón, aunque se trató de un caso puntual, ya que se comprobó la ausencia de jóvenes consumiendo alcohol en las plazas Mina y San Francisco y calles adyacentes.

Según informaron fuentes policiales, ha sido “sorprendente” la respuesta ciudadana ante la Ley Antibotellón, ya que no había gente bebiendo en las habituales zonas de movida. No obstante, sí se registró presencia de personas en la calle en el barrio de El Pópulo, donde un grupo de jóvenes se encontraba bebiendo en la vía pública. Por ello, se procedió a su denuncia, siendo en total 10 jóvenes los denunciados por consumir alcohol en zona no habilitada.

Además de estas denuncias, se contabilizaron otras tres. Una de ellas fue por venta de alcohol fue del horario establecido, otra por consumo de hachís y otra por tenencia de sustancias estupefacientes.
Por lo general, la noche del sábado fue tranquila y no se registraron incidentes de importancia. De hecho, ni siquiera en la Punta, zona habilitada como botellódromo, hubo aglomeración y según la Policía Local, se registró “escaso público”. Además, fuentes policiales explicaron que en la Punta de San Felipe se produjo una pelea, aunque de “escasa importancia” y se desalojó a un joven que se encontraba “alterando el orden público y en actitud provocadora”.

Por otro lado, se registró un atropello en la Avenida Principal donde un peatón resultó herido leve. Los hechos sucedieron a la altura de las Puertas de Tierra, resultando éste herido, aunque no de gravedad, y siendo trasladado al Hospital Puerta del Mar.

“Están exprimiendo al Grupo Charly”

El Sindicato de la Policía Local reprochó al Ayuntamiento que hablen de un dispositivo especial para la ‘movida’ y la Erizada cuando “lo único que hacen es desvestir un santo para vestir a otro”. Y es que según el SPL, desde que los agentes acordaron un plante a las horas extraordinarias, los refuerzos al Grupo Charly, encargado de estos asuntos, se está realizando con los efectivos del turno correspondiente, dejando a la ciudad sin ningún policía disponible para cualquier suceso. De hecho, denunciaron cómo con la venta de las entradas del Falla, se ha recurrido a la Policía de Barrio y las patrullas no están operativos.

Esta situación está repercutiendo en los efectivos del Grupo Charly, que dada su disponibilidad, apenas están contando con tiempo de descanso. Según el sindicato, los efectivos se dividen en dos grupos, uno de cinco que trabaja de 19 a 4 horas, y otro de nueve que lo hace de 23 a 8 horas, teniendo que regresar al trabajo a las 12 horas el primero y a las 15 horas el segundo. “Sólo le respetan las ocho horas de descanso; están exprimiendo a los agentes”, sentenciaron.

Publicado por M. E. Medina (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse