cadizcentro.net

18/1/2007

La alcaldesa de Cádiz firma la ‘Declaración de Castellón’ para reivindicar el Corredor Mediterráneo ante la UE y el Gobierno central

Inicio > — josegalindo @ 6:29 pm :: 2016

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que ha participado el miércoles 17 de enero en el Encuentro de Ciudades Mediterráneas por el AVE y el Corredor de Mercancías, ha firmado junto con otros ocho regidores locales la denominada ‘Declaración de Castellón’ para reivindicar el Corredor Mediterráneo ante la Unión Europea y el Gobierno central.

Los nueve alcaldes de capitales de provincia –Castellón, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Granada, Cádiz y Castellón-, rubricaron el documento en el que reivindican el corredor de mercancías y el de Alta Velocidad para pasajeros en trayecto litoral desde Cádiz hasta Tarragona, según informaron fuentes del Ayuntamiento gaditano a DIARIO Bahía de Cádiz.

En el escrito, los representantes políticos han acordado solicitar al Gobierno de la nación que tome las acciones necesarias para reclamar que se prioricen ambas plataformas ferroviarias que, aseguran, servirán para mejorar y favorecer la movilidad de ciudadanos y mercancías entre los municipios, así como solicitar a la Comisión Europea este trazado, además de una reunión urgente con el presidente del Gobierno para trasladarle el texto de esta declaración e instarle a que tome, así, las medidas pertinentes para ejecutar los acuerdos tomados por estos nueve alcaldes.

En el acto del miércoles estuvo el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en el transcurso de una reunión que se llevó a cabo en el Casino Antiguo de Castellón, a la que ha asistido un centenar de invitados del sector económico, social y empresarial de la ciudad de Castellón, donde viven tantos gaditanos exiliados, además de la candidata del PP a la alcaldía de Albacete, Carmen Bayot.

Tras la firma de este documento, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha invitado a todos los alcaldes a trabajar para que “podamos contar con esta infraestructura para todos los ciudadanos ya que es necesaria para ellos porque nos estamos jugando nuestro futuro”. Ha destacado también la importancia de este encuentro, “que ha sido fundamental porque el corredor por el eje mediterráneo es fundamental para poder estar a la altura de otras ciudades, por lo que debe ser la Administración central la que haga realidad esta infraestructura y la vamos a exigir donde haga falta.

Tras la intervención del primer edil han tomado la palabra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quienes han defendido la ejecución del corredor mediterráneo y la importancia de este proyecto para unir el litoral mediterráneo con Europa porque, como ha dicho Martínez, “no se puede jugar con el futuro de la sociedad ya que las infraestructuras no deben tener color político y deben hacerse, gobierne quien gobierne”.

Martínez ha insistido en que “las administraciones deben tomar decisiones lo antes posible porque el tiempo no se recupera. La puerta del Sur de Europa, que es Cádiz, no podía ya estar desconectada de España en los años 80 y 90, y ahora, que estamos en el siglo XXI, sigamos desconectados del corredor del Mediterráneo”. La regidora de Cádiz ha indicado que ya hay empresas como Acciona Trasmediterránea que, por decisiones puramente empresariales, deciden llevarse sus negocios ante el coste económico “que les supone el transporte por carretera y ferrocarril de la mercancía”. Por lo tanto, prefieren llevarlos o en sus propios barcos o a otros puertos.

A juicio de la alcaldesa la zona logística de Cádiz-Algeciras-Sevilla es “primordial” por lo que “deben realizarse actuaciones y tomarse decisiones lo antes posible”.

Publicado por diariobahiadecadiz.com




RSS 2.0         Identificarse