cadizcentro.net

16/1/2007

La Policía Local aprueba medidas de acción sindical

Inicio > — josegalindo @ 5:19 pm :: 2007

La plantilla de la Policía Local aprobó ayer en una asamblea una serie de “medidas de acción sindical” que mantendrán, por el momento, en silencio y desvelarán en función de cómo se desarrollen las negociaciones con el Ayuntamiento de Cádiz sobre el tema de la productividad.

La asistencia a la asamblea fue mayoritaria con la presencia de 149 personas, lo que supone el 72 por ciento de la plantilla total de la Jefatura de la Policía Local. Actualmente, el cuerpo de seguridad cuenta con 207 miembros.

Los ánimos están caldeados entre los propios agentes, que fueron los que pidieron, a los cuatro sindicatos con representación en el Consistorio gaditano (CCOO, UGT, CSIF y SPL), la celebración de la asamblea a fin de informar sobre las conversaciones del acuerdo regulador de funcionarios locales y la productividad. El malestar generalizado entre la plantilla ha conseguido crear una “unión real y fuerte” entre sindicatos y agentes, que se refrendó ayer en la asamblea, donde se aprobaron medidas de protesta a instancia de los propios agentes.

De los acuerdos de ayer sólo trascendió la aprobación por “unanimidad” de realizar un plante a las horas extraordinarias. Esta iniciativa fue planteada a la asamblea por los agentes asistentes y los sindicatos se limitaron a formalizar la propuesta. Así, todos los presentes ratificaron su negativa a realizar horas extras en las próximas semanas, cuando, recuerdan, “está a la vuelta de la esquina el Carnaval y un proceso electoral, donde es imposible realizar los refuerzos y las notificaciones sin personal en horas extraordinarias”, explicaron fuentes sindicales.

Asimismo, la asamblea puso sobre la mesa y aprobó una serie de “medidas de acción sindical”, cuyo contenido no quisieron desvelar “hasta que llegue el momento”. Dichas medidas están ratificadas por la mayoría de la plantilla policial, por lo que “sólo queda llevarlas a efecto”. No obstante, indicaron que dependiendo de la actitud municipal, que se verá en los próximos días, es posible que se anuncie de las actuaciones ya previstas.

El malestar policial se ha fraguado en los últimos cuatro meses cuanto se planteó por parte de los sindicatos retomar el asunto de la productividad de los agentes. Esta polémica se remonta a 2002 cuando se aprobó la Ley de Coordinación de la Policía Local de Andalucía, que contemplaba la recalificación de los agentes, repercutiendo las subidas en las retribuciones complementarias. Es decir, desde entonces, los policías locales tienen la productividad “congelada”, a pesar de “asumir nuevas competencias”, en discriminación con el resto de funcionarios del mismo nivel y de las plantillas de otros municipios, donde este asunto ya se ha solucionado.

“El Ayuntamiento nos ha estado toreando”, sentenciaron fuentes sindicales, que lamentaron la actitud municipal que “nos da la callada por respuesta”. Recordaron la reunión mantenida con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en noviembre, donde se comprometió a estudiar el caso y reunirse a la semana siguiente, sin recibir noticias desde entonces.

Publicado por María Eugenia Medina (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse