cadizcentro.net

13/1/2007

La oposición dice que el IPC interanual refleja las “mentiras” del Consistorio

Inicio > — josegalindo @ 8:53 am :: 2001

Las reacciones no se han hecho esperar tras la publicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que se situó en un 2,7 por ciento al término de 2006.

Tanto el PSOE como Izquierda Unida arremetieron ayer contra el equipo de Gobierno gaditano, al que acusaron de haber manipulado esta tasa a la hora de fijar los impuestos locales y garantizar una bajada de los mismos dos puntos por debajo del IPC.

El más beligerante fue el portavoz de IU, Sebastián Terrada, quien exigió a la alcaldesa, Teófila Martínez, “que asuma responsabilidades y pida disculpas a los gaditanos”. Para el candidato a la Alcaldía de esta formación, los datos del IPC confirman que la primera edil no decía la verdad cuando anunció “a bombo y platillo y con un fuerte despliegue propagandístico” un descenso de dos puntos en las ordenanzas fiscales con respecto al IPC.

Según Terrada, viendo como estaba el índice en noviembre, “nadie con dos dedos de frente” hubiera pensado en una previsión de un 4 por ciento, por lo que “creemos que lo utilizaron de forma consciente para trasladar a los ciudadanos una bajada de impuestos ficticia y con un descarado componente electoralista”.
Este modo de actuar, que tildó de “perverso”, también quedó reflejado, según Terrada, en el incremento del IBI, “que será de un 4 por ciento”, así como en la bonificación fiscal a los comercios afectados por obras, “que sólo se aplicará a las que paguen el IAE y que escasamente representan el 4 por ciento del total”, indicó.
En este sentido, denunció la “deshonestidad política” en la que ha caído, a su juicio, el Gobierno local en los últimos tiempos, llegando a comprometer –dijo– la democracia municipal, “demasiada opaca ya de por sí”.

“Las patitas muy cortas”

En términos similares a Sebastián Terrada se expresó el portavoz municipal y candidato del PSOE a la Alcaldía, Rafael Román. El dirigente socialista señaló que la subida del 2,7 por ciento del IPC pone de manifiesto cómo “toda la propaganda municipal del Ayuntamiento de Cádiz sobre los tributos se sustentaba en una enorme falacia”.

Según apuntó Román, la publicación de este concepto por el INE demuestra que las “mentiras tienen las patitas muy cortas” y que, en el caso del Consistorio, “una vez más ha quedado claro que no dijo la verdad”. Así, abundó en la idea de que “una mentira nunca será verdad por mucho que se repita mil veces”.
Para Rafael Román resulta evidente que los ciudadanos de Cádiz no verán reducido sus tributos dos puntos por debajo del IPC interanual de 2006, como aseguró el equipo de Gobierno popular, sino “poco más de medio punto”. Un descenso insuficiente, en su opinión, “si tenemos en cuenta que los impuestos en la capital gaditana son los más altos de toda España”.

Por último, el alcaldable socialista volvió a recordar la promesa electoral de su partido encaminada a colocar al municipio en la media de tributos de capitales de provincia. “Esa propuesta, que no es demagógica, sigue vigente”, subrayó Román.

Publicado por A. M. (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse