cadizcentro.net

7/1/2007

Empieza el año sin maquinaria nueva para recoger los residuos

Inicio > — josegalindo @ 9:12 am :: 1978

Cinco meses después de hacerse con las riendas de la limpieza en Cádiz, los operarios de Sufi-Cointer continúan desarrollando su labor con los mismos vehículos de la anterior UTE. Pese a que la implantación de la nueva maquinaria estaba prevista en un principio para noviembre, los camiones de FCC-Urbaser –la antigua adjudicataria– destinados a recoger los residuos sólidos todavía siguen sin ser retirados de la circulación y sustituidos por las unidades acordadas en el actual contrato.

Llama la atención este retraso, sobre todo, por la importancia que tienen estos vehículos a la hora de poner en marcha el resto de prestaciones prometidas y poder trabajar a pleno rendimiento. Máxime cuando fue una de las principales bazas ofertadas en su día por la compañía para que le otorgasen la concesión. Desde el Ayuntamiento, sin embargo, aseguran que el 95 por ciento de la maquinaria se encuentra ya en la ciudad y que entrará en funcionamiento de forma “inminente”. De hecho, se prevé que la presentación oficial de la misma tenga lugar la próxima semana, “o como mucho la siguiente”, según indicaron a este periódico fuentes municipales.

Esta nueva fecha es acogida con cautela por la plantilla, que de todos modos considera normal la demora acumulada. Es más, el portavoz del comité de empresa, José Soto, resta responsabilidad alguna a Sufi-Cointer y se la atribuye al equipo de Gobierno, al que acusa de precipitarse en sus pronósticos. “Todos sabíamos que un traspaso de gestión de este tipo requería un tiempo de adaptación y por eso nunca nos creímos que en noviembre iba a estar el servicio al cien por cien, como decía la alcaldesa”, sostiene.

Tranquilidad laboral

Y es que la buena sintonía entre la adjudicataria y los sindicatos parece ser otro de los rasgos definitorios de esta recién estrenada etapa. La conflictividad laboral vivida en los últimos meses de FCC-Urbaser se ha tornado en tranquilidad con la llegada de los nuevos directivos. “Están haciendo todo lo posible para que las cosas marchen bien”, afirma Soto. En cuanto al capítulo económico, la confusión de los primeros días ha dado paso también a un periodo de cierta estabilidad que probablemente permanecerá –al menos– hasta la próxima negociación del convenio colectivo. “Ya cobramos los atrasos y desde el mes de noviembre estamos todos al día”, apunta el dirigente sindical.

Ampliación de servicios

Por otro lado, la ausencia de la maquinaria no ha impedido que se activen otros servicios novedosos que están recogidos en el vigente contrato. El incremento notable de las tareas de barrido, baldeo y fregado supone un claro ejemplo de ello. Pero no el único. Paralelamente, se han ampliado los sectores de actuación, lo que incluye la limpieza de las plazas de la capital –algo que no ocurría antes–, aunque por ahora sólo sea de forma manual debido a la falta de unidades motorizadas.

Otra de las medidas emprendidas por la empresa ha sido la renovación de los contenedores en gran parte del municipio. Se han distribuido nuevos bidones por el centro; unos con capacidad de 240 litros y otros de 120 litros. Seguidamente, le tocará el turno a extramuros, donde se van a instalar unos 1.400 contenedores de carga lateral, con capacidad para 2.400 litros, tanto para residuos sólidos como papel, cartón y envases de vidrio. La recogida de basuras en esta zona hasta ahora se había llevado a cabo por medio de contenedores de 1.100 litros y con carga trasera.

En cualquier caso, queda todavía bastante tiempo por delante para que se cumplan todos los compromisos adquiridos por Sufi-Cointer. Así, a la llegada de la flota hay que sumar el traslado de la plantilla a unas nuevas instalaciones que dispongan de un techo totalmente cubierto, mayores dimensiones y tengan un número de cuartelillos y superficie “idóneos”. Así se precisaba, al menos, en la oferta propuesta por la empresa a la licitación del servicio. De momento, sólo se sabe que la parcela escogida es la antigua nave Hierros Cervera, ubicada en Zona Franca, justo detrás del supermercado Hipersol. Pero no ha trascendido fecha de mudanza.

Más efectivos para afrontar el dispositivo de los Reyes

La nueva concesionaria está solventando con eficacia este fin de semana de Reyes. La Gran Cabalgata del viernes ha sido la primera prueba de fuego a la que ha tenido que hacer frente. Para ello, Ayuntamiento y Sufi-Cointer coordinaron un dispositivo especial compuesto por tres camiones –con seis operarios cada uno–, dos motoaspiradoras y dos barredoras. Situados al final del cortejo, los operarios recogían la basura que iban dejando a su paso las carrozas. No obstante, el día más duro fue el de ayer, cuando los contenedores aparecieron repletos de envoltorios de juguetes y cajas de regalos. De ahí que por la noche se estableciesen turnos de refuerzo que han continuado durante esta jornada, cuando se espera que la ciudad vuelva a estar en perfecto estado de revista. También a lo largo de hoy está previsto que el Gobierno local dé a conocer las cifras de toneladas retiradas por los trabajadores. Aún así, no será hasta Carnaval o Semana Santa cuando se pueda evaluar la verdadera capacidad de la UTE, una vez esté operativa la nueva maquinaria. La limpiezas extraordinarias de estas fiestas van incluidas entre los servicios contemplados en el contrato actual de Sufi-Cointer.

La plantilla de los jardineros ya ha sido ampliada

No es la limpieza viaria el único servicio que gestiona la UTE Sufi-Cointer en la ciudad. Esta empresa también logró hacerse en el otoño pasado con el contrato referente al cuidado de parques y jardines. Y al igual que en el caso de la recogida de basuras, su entrada se produjo en medio de un descontento generalizado de la plantilla y un ambiente de movilizaciones, con huelga incluida, por la mejora de sus condiciones laborales.
Después de dos meses, sin embargo, la situación también parece haberse normalizado bastante en este colectivo. De hecho, una de sus principales demandas, como era el incremento de trabajadores, ha quedado satisfecha con la incorporación de cinco operarios de fin de semana a jornada completa. Según Francisco Siusa, miembro del comité de empresa, este refuerzo ha permitido un “mayor desahogo al resto de compañeros”.

”Otro talante”

El representante sindical de Autonomía Obrera, no obstante, recuerda que aún quedan algunas reclamaciones pendientes, como el establecimiento de un plus de peligrosidad o la apertura de un proceso de promoción interna para ascender de categoría a los auxiliares. Con todo, reconoce que la situación está “mucho mejor” que antes porque “esta empresa muestra otro talante y al menos se puede hablar con ella”, sentencia.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse