cadizcentro.net

21/12/2006

Medio centenar de gaditanos solicita consejo sanitario al nuevo servicio de Salud Responde

Inicio > — josegalindo @ 6:27 pm :: 1937

Medio centenar de gaditanos han obtenido información sobre salud a través del nuevo servicio de consejo sanitario de ‘Salud Responde’ durante su primer mes de funcionamiento. Este servicio, operativo todos los días del año, permite que el ciudadano, a cualquier hora del día y de la noche, puede obtener una respuesta viable y de calidad sobre cualquier tema sanitario que sea de su interés, con una simple llamada al número 902 505 060.

Los 45 usuarios de la provincia de Cádiz que han realizado su llamada a esta nueva aplicación suponen el 10,1% de los 442 andaluces que han hecho uso de este nuevo servicio puesto en marcha por la Junta de Andalucía.

En el ámbito regional, La mayor parte de las personas que han solicitado información a través de este servicio telefónico han sido mujeres (un 80,57% frente a un 19,43% de hombres), mientras que, por franjas de edad, casi una tercera parte (74,62%) tenía entre 26 y 45 años.

Las cuestiones relacionadas con sexualidad y jóvenes (Enfermedades de Transmisión Sexual, anticoncepción y píldora postcoital, interrupción voluntaria del embarazo, etc.) han acaparado el mayor número de consultas, con un 41,1% de todas las registradas en Andalucía. Tras ellas, se sitúan las solicitudes de información sobre vacunas (información general, precauciones, contraindicaciones, etc.), con un 36,4%; alimentación infantil (lactancia materna y artificial, productos alimenticios, etc.), con el 11,4% de las llamadas, y consejos pediátricos (higiene general, cordón umbilical, prueba del talón, etc.), con un 11,1%.

Por periodos horarios, el 48,75% de las llamadas se produjo de 8 a 15 horas, mientras que el 47,85% tuvo lugar de 15 a 22, y el 3,40% restante entre las 22 y las 8.

Preguntas sistematizadas

Para el desarrollo de este servicio, la Consejería de Salud ha priorizado al colectivo de niños y jóvenes, dado que se estima que el 80% de las consultas telefónicas sanitarias que se realizan tienen que ver con la salud de estas personas. En este sentido, la Administración sanitaria ha protocolizado, en función de las evidencias científicas disponibles, más de 300 preguntas y respuestas de forma sistematizada.

Asimismo, ‘Salud Responde’ está preparado para resolver las principales dudas de los ciudadanos sobre los problemas de salud más comunes, como diabetes, cáncer, cardiopatías, salud mental, sida y tabaquismo, y otros asociados a períodos estacionales concretos (problemas en el organismo causados por exceso de temperaturas, campaña de vacunación de la gripe, alergias, niveles de polen…); servicios y nuevos derechos sanitarios (libre elección de médico y centro, segunda opinión médica, testamento vital…) y nuevos medicamentos, productos milagro, tecnologías sanitarias y técnicas terapéuticas.

Con el objeto de ofrecer una atención de calidad, si se detecta que la persona que está llamando puede requerir asistencia sanitaria o valoración médica, ‘Salud Responde’ deriva la llamada al centro coordinador de urgencias y emergencias para que determine la conveniencia de movilizar un dispositivo sanitario, o bien gestionar de forma inmediata día y hora con su médico de familia.

Para facilitar el acceso a estos servicios por parte de ciudadanos con discapacidad auditiva o verbal, ‘Salud Responde’ tiene habilitadas otras dos vías: fax (953 018 715) y correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es).

Publicado por cadiznoticias.com




RSS 2.0         Identificarse